Fundado en 1910

23 de abril de 2024

ilustración-facebook-tik-tok

Lu Tolstova

Estados Unidos

Biden respalda un proyecto de ley que le permitirá forzar la venta de TikTok

Los críticos de TikTok dicen que permite al régimen comunista de Pekín acceder a datos y tendencias de visualización de 100 millones de estadounidenses

La Casa Blanca respaldó un proyecto de ley bipartidista que podría otorgar al presidente Joe Biden autoridad para prohibir o forzar la venta de TikTok, apoyo que podría acelerar la aprobación del texto para abordar a lo inmediato las preocupaciones de privacidad en torno a la popular aplicación de propiedad china.
El proyecto de ley presentado el martes en el Congreso de EE.UU. le daría al presidente la capacidad de forzar la venta de tecnologías, aplicaciones, software o plataformas de comercio electrónico de propiedad extranjera si presentan una amenaza para la seguridad nacional de los usuarios estadounidenses.
Aunque el texto no menciona a TikTok de Bytedance Ltd., con sede en Pekín, por su nombre, la aplicación para compartir vÍdeos que tiene alrededor de 100 millones de usuarios en los Estados Unidos, es el objetivo clave de la nueva ley.
«Esperamos continuar trabajando con demócratas y republicanos en este proyecto de ley e instamos al Congreso a actuar rápidamente para enviarlo al escritorio del presidente», dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en un comunicado.
Esta es la primera vez que la administración Biden se involucra en el proyecto de ley para lidiar con la aplicación, que según la Casa Blanca plantea riesgos para la seguridad nacional.

Trump ya intentó prohibirla

Los críticos de TikTok señalan que permite al régimen chino acceder a datos y tendencias de visualización de los aproximadamente 100 millones de estadounidenses, así como a usuarios de todo el mundo, que la han convertido en una de las aplicaciones más populares a nivel global.
Al mismo tiempo, la administración quiere evitar los desafíos legales que no pudo superar el expresidente Donald Trump para prohibir TikTok y la aplicación de mensajería WeChat de Tencent Holdings Ltd.
Trump ordenó que esos productos fueran prohibidos en las tiendas de aplicaciones en 2020, pero un juez federal bloqueó la orden, argumentando que violaría los derechos de libertad de expresión.

Tik Tok propone alternativas

TikTok ha presentado un plan de seguridad llamado Proyecto Texas que se compromete a aislar la operación estadounidense de la compañía de la influencia china. El plan incluye una junta directiva independiente para supervisar la seguridad de los datos, la investigación de terceros y una asociación con Oracle Corp. para almacenar datos de usuarios y auditar los algoritmos de la plataforma.
Los opositores de TikTok en el Congreso han rechazado las garantías de la compañía de que su propietario chino no tiene acceso a los datos de los usuarios estadounidenses, incluidos los patrones de visualización y la geolocalización. Además, los informes de que TikTok promueve u oculta cierto contenido han planteado dudas sobre si las autoridades chinas podrían influir en el contenido que ven los usuarios estadounidenses.
Comentarios
tracking