Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Sede de TikTok en California

Sede de TikTok en CaliforniaAFP

Redes sociales

Los motivos por los que el Gobierno no prohíbe TikTok en España

La filial de la empresa china factura casi ocho millones de euros en nuestro país

Estados Unidos, Canadá, India, Países Bajos, Alemania, la Unión Europea… son muchos países y organismos los que han decidido poner fin al uso de TikTok entre sus trabajadores. La medida no puede ser llevada a la esfera privada, pero con esto se intenta proteger a los empleados públicos y mandar un aviso a la población sobre el supuesto espionaje de esta red social.

iPhone 14

España no ha movido ficha para prohibir TikTok entre los diputados que cuentan con flamantes iPhone 14 Pro Max a costa del dinero público. Al parecer, estos teléfonos tienen diferenciada la parte personal y la profesional, que tiene un sistema de encriptado para evitar el robo de datos.
La experiencia con Pegasus en España debería poner en guardia al Gobierno. El informe sobre el espionaje con este programa informático afectó, entre otros, hasta al propio Pedro Sánchez o a Margarita Robles.
En España, la red social china opera bajo el nombre TikTok Information Technologies Spain en la Torre BBVA del paseo de la Castellana y su cifra de negocio en 2019 fue de 7,9 millones de euros. De ellos, algo más de 400.000 euros fueron beneficios, casi el doble que Twitter. En enero de 2023 buscaba 23 empleados para reforzar su presencia en el país.
Al margen de estos beneficios y sus correspondientes impuestos, TikTok hace suculentas donaciones mediante su marca mundial y firma acuerdos de colaboración con empresas como Stonewall, la gran organización de derechos LGBT+ de Europa.
La prohibición de TikTok en España no será voluntad del Gobierno. De hacerlo será imposición de Europa o por la inercia del resto de países europeos.
De momento, la propia vicepresidenta Nadia Calviño ha abierto un canal en TikTok para comunicar las acciones de su ministerio, al igual que hace el Ministerio de Sanidad. También se habla de que el propio Pedro Sánchez podría estrenar canal en TikTok este verano ya de cara a las elecciones de final de año en busca del voto de los más jóvenes.
Emmanuel Macron fue uno de pioneros en ponerse en marcha en la red social china. Fue durante las presidenciales y utilizó la plataforma para contrarrestar los mensajes de los antivacunas.
TikTok busca limpiar su imagen y cerrar acuerdos en España. En 2021, Telefónica y la red social firmaron un pacto para que los vídeos se pudieran ver por los diferentes canales de la teleco española.
Otro acuerdo ha sido el firmado con la Asociación Española de la Economía Digital, Adigital, para afianzar su compromiso por el crecimiento económico y desarrollo social a través de la digitalización de la economía.
El Gobierno español parece que se agarra con fuerza a la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE que deben acatar las redes sociales para controlar el contenido que difunden, aunque no sean responsables del mismo.
La huida hacia adelante del Gobierno con TikTok es parecida a la que han hecho con Huawei. Dos casos muy parecidos de presumibles robos de datos.
El ministerio no quiere dar fechas de cuándo debe comunicar qué empresas de infraestructura de red 5G puede operar en España. En juego hay 6.000 millones de euros y Huawei sigue en el punto de mira porque no hay confianza en poner los datos de Europa en un proveedor procedente de China.
Todo indica que España tiene demasiados intereses con TikTok y que no tiene motivos para creer que pueda dedicarse al robo de datos.
Comentarios
tracking