Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ursula Von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una imagen de archivo

Ursula Von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una imagen de archivo

La UE aprueba una nueva partida presupuestaria de 5.000 millones euros para el apoyo militar a Ucrania

La nueva partida, específica para Kiev, se integrará en el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP)

Los países de la Unión Europea (UE) llegaron este miércoles a un acuerdo político para impulsar una partida presupuestaria específica de apoyo militar a Ucrania dotado de 5.000 millones de euros para este año.
Los embajadores de los Veintisiete llegaron a un acuerdo de principio para reformar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), a través del que han estado cofinanciando la entrega de equipos letales y no letales a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa y que contará con la mencionada partida, específica para Kiev.
«La UE sigue decidida a prestar un apoyo duradero a Ucrania y a garantizar que el país reciba el equipamiento militar que necesita para defenderse», indicó a través de la red social X la presidencia belga de turno del Consejo de la UE.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, celebró el acuerdo político y aseguró que el fondo permitirá aumentar el apoyo militar europeo a Ucrania con otros 5.000 millones de euros.
«El mensaje es claro: apoyaremos a Ucrania con lo que sea necesario para que prevalezca», apostilló Borrell.
El texto del acuerdo pactado hoy está previsto que reciba luz verde oficialmente en el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebrará el próximo lunes en Bruselas.
A principios de año, se estimaba en unos 28.000 millones de euros la asistencia militar que han proporcionado a Ucrania la UE y sus Estados miembros desde el inicio de la guerra.
Comentarios
tracking