Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergAFP

Stoltenberg urge a los aliados a acelerar la entrega de munición a Ucrania

El político noruego insistió en que «todos los aliados deben esforzarse al máximo y actuar con rapidez»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este jueves a los países de la organización a incrementar urgentemente la entrega de munición a Ucrania ya que se está quedando sin ella, a fin de poder evitar que triunfe el autoritarismo del presidente ruso, Vladimir Putin.
«Los ucranianos no se están quedando sin coraje. Se están quedando sin munición», denunció Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas. La carencia de munición «tiene consecuencias todos los días», agregó.
El político noruego insistió en que «todos los aliados deben esforzarse al máximo y actuar con rapidez», ya que «cada día de retraso tiene consecuencias reales en el campo de batalla en Ucrania». «Este es un momento crítico, y será un grave error histórico permitir que Putin prevalezca», expresó.
«No podemos permitir que líderes autoritarios se salgan con la suya utilizando la fuerza», aseveró. Así, Stoltenberg consideró que «el mensaje a todas las capitales» debe ser que aceleren el envío de munición a Ucrania. Se refirió en especial al trámite que debe concluir el Congreso de Estados Unidos para la aprobación de un paquete multimillonario para Kiev.
Además, afirmó que es necesario impulsar más contratos con la industria militar para que ésta pueda tener garantías a la hora de aumentar la producción.
Poco después del inicio de las operaciones de Rusia en territorio de Ucrania, en febrero de 2022, los países europeos que forman parte de la OTAN aportaron parte importante de sus reservas estratégicas.
Sin embargo, esos países pasaron a reducir las entregas al verificar que sus reservas se había reducido al límite, al tiempo que la industria europea de defensa no lograba mantener el ritmo de abastecimiento.
Por ello, los países europeos diseñaron planes para multiplicar las inversiones en la industria militar, para poder reponer reservas y mantener el nivel de entregas a Ucrania. La OTAN se había comprometido a enviar a Ucrania un millón de obuses hasta marzo de este año, meta que quedó incumplida.
Comentarios
tracking