Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Donald Trump durante un acto de campaña en Ohio

Donald Trump durante un acto de campaña en OhioKamil Krzaczynski / AFP

Estados Unidos

Trump baraja tres alternativas para evitar la incautación de sus bienes por el caso de fraude fiscal

El aspirante presidencial republicano tiene hasta el lunes 25 de marzo para pagar una millonaria fianza en el caso de fraude fiscal contra Nueva York

El expresidente Donald Trump y candidato republicano a la Casa Blanca tiene tres días para conseguir una fianza de 464 millones de dólares o afrontar la posibilidad de que sus propiedades y activos se incauten para hacer frente a la sentencia por fraude fiscal contra el Estado de Nueva York.
Tras una demanda por fraude civil presentada por el Fiscal General de Nueva York, Letitia James, el pasado 16 de febrero el juez federal Arthur Engoron declaró a Trump culpable y le ordenó pagar una multa de 355 millones de dólares, que finalmente se incrementó a 464 millones cuando se agregaron los intereses.

La fianza es una garantía de que el magnate pagará cualquier sanción que se le imponga en caso de que fracase su recurso de apelación

El lunes, el asesor legal de Trump dijo en un documento presentado ante un tribunal de apelaciones de Nueva York que «nuestro esfuerzo por obtener una fianza no ha tenido éxito». Eso ha incluido «esfuerzos diligentes» para acercarse a unas 30 compañías de garantía.

Normalmente, la fianza debería estar suscrita por una aseguradora o una compañía de fianzas especializada

Con el tiempo en contra, el líder republicano aún tiene tres alternativas para evitar la liquidación de sus activos inmobiliarios en Nueva York.
El abogado y comentarista legal de CNN, Elie Honig, explicó este jueves que Trump tiene tres posibles vías para financiar la millonaria fianza o en todo caso neutralizar la liquidación de sus bienes y activos.

1. Retraso o reducción de la fianza

«En primer lugar, Donald Trump ha acudido a la división de apelaciones, el tribunal de apelaciones de Nueva York, y les ha pedido que retrasen la fianza o reduzcan el importe», comentó Honig indicando que el magnate alegó que pagar la totalidad de la fianza impuesta es una «imposibilidad práctica» ante lo cual ofreció un monto de 100 millones de dólares.
Sin embargo, casi de inmediato, la oficina de la fiscal general de Nueva York, replicó: «No estamos de acuerdo, él necesita probar diferentes formas de no poder hacerlo».

2. «Una infusión de efectivo»

Otra vía que Trump podría tomar, dijo Honig, es una «infusión de efectivo» proporcionada por un financista o donante privado como parte de una transacción personal.
Según Fox News, el expresidente republicano recaudó 20,3 millones de dólares en febrero para su campaña electoral y acumuló 41,9 millones de dólares en recaudaciones desde el inicio de la campaña. Sin embargo, no puede usarlo para asuntos personales, como sería el caso de una fianza en un caso de materia civil.
La entrada de la Torre Trump de Nueva York

La entrada de la Torre Trump de Nueva YorkGTRES

Por tanto, la donación o financiación para cubrir la fianza debe ser una transacción explícitamente con ese fin y no una desviación de los fondos recaudados para la campaña electoral.

3. Declararse en quiebra

También existe la posibilidad de declararse en quiebra, un método que Honig considera que sería una «vergüenza política» ante la opinión pública para el empresario republicano en plena campaña electoral.
«La quiebra es una posibilidad» señaló Honig al tiempo que explicó que «le daría tiempo porque pondría una suspensión, una pausa en cualquier intento de incautar sus bienes y activos».
Otros remedios potenciales para Trump pero de largo plazo incluyen la venta de bienes raíces, lo cual es prácticamente imposible de aquí al lunes; además, las compañías de bonos no quieren adquirir ni asumir esos costos, agregó Honig.
Lo cierto es que de no prosperar ninguna de estas alternativas, a partir del martes 26 la fiscalía podría empezar a decomisar algunos de sus bienes, como la Trump Tower, una de sus propiedades más emblemáticas situada en la Quinta Avenida de Nueva York.

Temas

Comentarios
tracking