Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El expresidente estadounidense Donald Trump

El expresidente estadounidense Donald TrumpAFP

Estados Unidos

Trump paga la fianza de 175 millones de dólares por el caso de fraude civil y evita así el embargo

El expresidente tiene todavía cuatro causas penales pendientes

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagó, finalmente, ayer la fianza de 175 millones de dólares (unos 163 millones de euros) por el caso de fraude civil que tiene pendiente en Nueva York. Este pago impedirá que el Estado embargue sus bienes para satisfacer la deuda que asciende a los 454 millones de dólares mientras apela.
Trump tenía de plazo hasta el jueves para entregar la fianza. El pago llega después de que el pasado 25 de marzo un tribunal de apelaciones de Nueva York autorizara al magnate el abono de una fianza mucho menor a la establecida en un principio, además de haberle otorgado un plazo adicional de diez días para concertarlo.
Anteriormente se le habían dado 30 días para depositar una fianza por el importe total de la sentencia mientras apelaba, pero sus abogados denunciaron que no podía encontrar una compañía de seguros que suscribiera una fianza tan grande.
El expresidente estadounidense, junto con algunos de sus hijos y su empresa, fue acusado de inflar sus activos inmobiliarios, como la Torre Trump y el edificio 40 Wall Street de Nueva York, en varios miles de millones de dólares a lo largo de la década de 2010 para obtener préstamos más favorables de los bancos.
Si se confirma la sentencia, el candidato republicano a las elecciones presidenciales tendrá que pagar la suma total cuyos intereses aumentan diariamente. En caso de ganar, Trump recuperaría el dinero que ha depositado este lunes y sería eximido de la deuda.
Sin embargo, la carrera de obstáculos judiciales está lejos de terminar para el exmandatario, que arrasó en las primarias para la candidatura presidencial de su partido y, salvo sorpresas, se enfrentará a Joe Biden en noviembre.
Trump tiene cuatro causas penales pendientes. Las otras dos deberá enfrentarlas en Georgia y en un tribunal federal de Washington, por sus presuntos intentos ilegales de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, y en otro caso relacionado con el manejo de documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca en 2021.
La celebración de los juicios en estos casos antes de las elecciones presidenciales es incierta, tras varios aplazamientos debido a recursos presentados por los abogados de Trump.
Comentarios
tracking