Fundado en 1910

15 de abril de 2024

El expresidente estadounidense Donald Trump

El expresidente estadounidense Donald TrumpAFP

Trump promete la operación de deportación más grande de Estados Unidos: «El día 1 cerraré la frontera»

El expresidente, y candidato republicano para los comicios de noviembre, ha elevado el tono sobre la inmigración en EE.UU., alegando que su primer mandato presidencial irá destinado a paliar una crisis fronteriza que no para de empeorar

Con las elecciones en Estados Unidos a la vuelta de la esquina –el próximo 5 de noviembre–, el candidato republicano, Donald Trump, ha expuesto cuál será su primer mandato presidencial en el caso de llegar a la Casa Blanca. Desde Grand Rapids, Michigan, el expresidente ha reconocido en su último mitin que pondrá en marcha la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos. Una cuestión siempre polémica en el país tras las últimas políticas de Joe Biden y que el propio Trump ha explicado en una simple frase: «El día 1 cerraré la frontera».
Todo esto como consecuencia del pobre liderazgo ejercido por el demócrata, que en palabras del propio Trump ha permitido «un baño de sangre» que está «destruyendo el país».
«Bajo el corrupto Joe Biden, cada estado es ahora un estado fronterizo. Cada ciudad es ahora una ciudad fronteriza», dijo Trump durante su discurso, donde estuvo flanqueado por agentes del orden uniformados ante una fila de banderas.
Asimismo, el expresidente ha expuesto la delicada situación que se vive en la frontera con México y con los inmigrantes ilegales que se encuentran en territorio estadounidense. Todo en un contexto en el que los cruces fronterizos ilegales han alcanzado niveles récord desde que Biden sucediera al propio Trump en 2020. Para ser más precisos con el día a día que se vive en la frontera, basta con ver los datos desgranados en las últimas semanas.
La Patrulla Fronteriza contabilizó casi 250.000 arrestos en la frontera con México en el mes de diciembre, unos 60.000 más que el mes anterior y un 13 % más con respecto a los datos que se manejaban a finales de 2022.

Conmoción por la muerte de Ruby García

Durante su discurso, el expresidente se quiso centrar en el asesinato de Ruby García. Esta mujer, de Michigan, fue encontrada muerta en una carretera de Grand Rapids el pasado 22 de marzo. Su asesino habría sido, presuntamente, Brandon Ortiz-Vite, un ciudadano procedente de México que ya había sido deportado previamente tras ser detenido por conducir en estado de ebriedad.
De igual manera, el expresidente quiso mencionar el asesinato de Laken Riley, estudiante de enfermería en el estado de Georgia, por el que está acusado un venezolano. La propia familia de Riley asistió al mitin de Trump en Georgia en el mes de marzo.

Se endurece la lucha por la Casa Blanca

Lo que parece claro es que la carrera por llegar a la Casa Blanca parece estar en su punto álgido. La crispación política ha experimentado en las últimas semanas un auge pocas veces visto, con acusaciones cruzadas entre republicanos y demócratas.
Mientras tanto, la ventaja de Donald Trump para ser el nuevo presidente del país sigue creciendo. Las últimas encuestas de intención de voto confirman la ligera ventaja del expresidente sobre Biden por algo menos de cinco puntos. Un dato que no parece definitivo a pocos meses de los comicios más disputados que se recuerdan en la historia del país estadounidense.
Comentarios
tracking