Fundado en 1910

29 de abril de 2024

presidente ucraniano Volodymyr Zelensky

presidente ucraniano Volodymyr ZelenskyAFP

Ucrania rebaja la edad de la movilización militar para impulsar el reclutamiento y hacer frente a Rusia

Ese proyecto de ley, votado hace un año por los diputados y que estaba en espera de promulgación en la presidencia, entra en vigor a partir del miércoles

Ucrania no solo está falto de municiones, también de combatientes. Por ello, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un intento por dar un impulso al Ejército firmó ayer un un proyecto de ley que prevé la rebaja de la edad la de la movilización militar de 27 a 25 años.
Se trata de un momento crítico ante el avance de las tropas rusas, que contrasta con la carencia de hombres en las Fuerzas Armadas ucranianas para enfrentar la invasión rusa. Esta medida, por tanto, permitirá a Kiev convocar a más personas para reponer sus reservas, después de que el número de voluntarios disminuyera. Zelenski ya adelantó en diciembre que se necesitaban 500.000 soldados más.
  • Ese proyecto de ley, votado hace un año por los diputados y que estaba en espera de promulgación en la presidencia, entra en vigor a partir del miércoles, aseguró el Parlamento ucraniano.
El Gobierno deberá luego aplicar en un plazo de seis meses los diversos textos reglamentarios de conformidad con la nueva edad de la movilización.
El enrolamiento es objeto de debate desde hace meses ya que el Ejército ucraniano ha tenido pérdidas cuya magnitud es secreta y tiene dificultades, a diferencia del inicio del conflicto, para encontrar voluntarios para el frente.
El Parlamento había votado en primera lectura en febrero una serie de medidas destinadas a facilitar la movilización, pero un primer borrador preparado por el gobierno fue regresado para reescritura una semanas antes.
El sistema de reclutamiento actual es considerado por muchos injusto, ineficaz y a veces corrompido, y hay voces que abogan por la desmovilización de los que están en el frente desde hace tiempo.
Comentarios
tracking