Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Donald Trump y Joe Biden volverán a ser rivales en las presidenciales de Estados Unidos

Donald Trump y Joe Biden volverán a ser rivales en las presidenciales de Estados UnidosAFP

Los votantes de EE.UU. elegirán entre los candidatos más odiados de la historia, según 'The Wall Street Journal'

Una mayoría de los votantes considera que ninguno de los candidatos tiene la capacidad mental o forma para ser presidentes

Los ciudadanos de Estados Unidos irán a las urnas el próximo mes de noviembre. Los dos principales contendientes a Casa Blanca, el actual presidente demócrata Joe Biden y el expresidente republicano Donald Trump, están generando un considerable rechazo entre los votantes, muchos de los cuales se ven obligados a elegir entre «el mal menor» y contribuir a una creciente lista de indecisos.
Según una encuesta publicada por el diario The Wall Street Journal (WSJ) este miércoles, una mayoría de los votantes percibe que ninguno de los candidatos posee la aptitud mental o la forma necesaria para ejercer la presidencia. En cuanto a Trump, con 77 años, el 48 % de los encuestados considera que cuenta con la capacidad mental requerida, mientras que el 28 % opina lo mismo acerca de Biden, de 81 años. Asimismo, el sondeo revela que el 59 % de los encuestados tiene una opinión desfavorable de Biden, en comparación con el 52 % de Trump.
Según un análisis de encuestas realizado por el portal especializado FiveThirtyEight, basado en datos desde 1980, la desaprobación hacia los candidatos en esta contienda electoral es comparable solo a la registrada en 2016, cuando compitieron la demócrata Hillary Clinton y Trump.
En la presente elección, Biden acumula una diferencia de 15 puntos entre los sentimientos negativos y positivos en la media de las encuestas, mientras que en el caso de Trump, esta diferencia es de 10 puntos, con más opiniones desfavorables que favorables.
A pesar de ello, Trump parece estar operando dentro de su zona de confort. Aunque durante su mandato (2017-2021) no logró superar el 50 % de aprobación en las encuestas de Gallup (un logro que tampoco ha alcanzado Biden), el presidente 45 de Estados Unidos está acostumbrado a realizar campañas electorales con un gran sector del electorado que lo rechaza de antemano.

Un enorme rechazo

Algunas firmas de encuestas, conscientes del descontento de los votantes estadounidenses en esta elección, están evaluando la intensidad del rechazo hacia los candidatos. Según una encuesta de finales de marzo realizada por YouGov, el 48 % de los que rechazan a Trump lo hacen «con fuerza», mientras que en el caso de Biden, este porcentaje es del 45%.
Determinar el número de detractores de los candidatos es crucial para comprender hasta qué punto podrán persuadir a los indecisos, un factor determinante para definir quién será el próximo presidente de Estados Unidos hasta 2029.
En cuanto a las preferencias en los estados clave, según la encuesta reciente del WSJ, Trump lidera en seis de los siete estados considerados cruciales para obtener la victoria en el sistema de colegio electoral estadounidense. Si estos porcentajes se mantienen, Trump sería reelegido para un segundo mandato.
La polarización entre Trump y Biden ha sido el eje de campaña para el triunfo en Iowa

Imagen de la campaña de Trump en su carrera hacia la nominación republicanaChip Somodevilla / AFP

Por otro lado, el gran desafío para la popularidad de Biden, según la encuesta del WSJ, radica en temas como la inmigración y la economía, donde Trump parece tener una posición más sólida, prometiendo políticas como deportaciones masivas y un enfoque proteccionista en el comercio con China.
La resistencia de Biden para remontar en estados cruciales se evidenció durante el proceso de las primarias, donde un porcentaje significativo de demócratas mostró su descontento con él, como se observó con un 13 % en Michigan y un 8 % en Wisconsin. El apoyo estadounidense a Israel durante el conflicto en Gaza también ha influido en la debilidad que muestra Biden en esta elección, que, según los expertos, se decidirá en gran medida por los votos de los indecisos.
Comentarios
tracking