Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de PortugalPatricia de Melo / AFP

Un escándalo por un millonario tratamiento médico en favor de dos niñas gemelas brasileñas salpica al presidente de Portugal

La madre de las niñas dijo haber contactado con el presidente de Portugal para que la ayudara, pero Marcelo Rebelo de Sousa niega cualquier interferencia por su parte

un informe de la Inspección General de Actividades en Salud (IGAS) concluyó que no se cumplieron los «requisitos de legalidad» en el acceso de dos niñas gemelas de origen brasileño a una consulta de neuropediatría en Portugal.
El caso estalló a principios de noviembre con un reportaje de la cadena TVI, que destapó que las bebés con atrofia muscular espinal recibieron en 2020 un tratamiento valorado en cuatro millones de euros en el hospital lisboeta de Santa Maria.
Como la enfermedad no tiene cura, todos los neuropediatras del hospital se opusieron a recetar el fármaco, que ni siquiera se comercializaba aún en Portugal. En sólo dos días se aprobó su uso especial, además las gemelas obtuvieron la nacionalidad portuguesa en un tiempos récord de 14 días.
La madre de las niñas dijo haber contactado con la nuera del presidente de Portugal para que la ayudara, pero Marcelo Rebelo de Sousa niega cualquier interferencia por su parte para conseguir que fuesen tratadas y agregó que colaboraba en la investigación de la Fiscalía sobre este caso.

Investigación parlamentaria

Ante el escándalo suscitado, el líder Chega, André Ventura, pidió una comisión de investigación en el Parlamento portugués sobre este supuesto trato de favor médico.
En una rueda de prensa en la Asamblea de la República (Parlamento), Ventura reaccionó a la publicación del informe de la Inspección General de Actividades en Salud (IGAS).
Ventura indicó que el informe de IGAS es «bastante completo, bastante detallado» y arroja unas conclusiones ante las que «el poder político no puede quedar inmune».
Por ello, Ventura agregó que decidió solicitar una comisión de investigación en el Parlamento y le gustaría ver un consenso sobre este tema para avanzar «inmediatamente» con la formación de este comité.
En ese sentido, anticipó que «Chega hará un primer esfuerzo junto con los dos partidos que tienen mayoría para llegar a un entendimiento y consenso», el conservador Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Socialista, al tiempo que aclaró que la comisión no va contra nadie, ni contra ningún dirigente o partido.
«Es para descubrir la verdad sobre este caso», dijo Ventura, cuyo partido tiene 50 de los 230 escaños del Parlamento.
Según el reglamento de la unicameral Asamblea de la República, las comisiones de investigación parlamentarias se pueden crear tras una deliberación expresa del pleno o por petición de un quinto de los diputados.
Comentarios
tracking