Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Mike Johnson habla bajo la atenta mirada de Donald Trump

Mike Johnson habla bajo la atenta mirada de Donald TrumpAFP

El ataque de Irán a Israel abre una ventana de oportunidad para que EE.UU. apruebe la ayuda a Ucrania

La Cámara de Representantes anunció la presentación esta semana de un paquete de ayuda a Israel que podría incluir también la ansiada ayuda a Ucrania

El ataque de Irán a Israel el fin de semana ha sido un fracaso en muchos aspectos. No solo en el nivel operacional, teniendo en cuenta que el escudo antimisiles israelí interceptó el 99 % de los más de 300 misiles y drones, sino también en el geoestratégico.
El poco daño causado por Irán a Israel y la facilidad con la que las defensas antiaéreas israelíes desbarataron el ataque han dañado la imagen de potencia militar que ostentaba Irán en la región.
Ahora, los rivales de Irán en la región saben que están ante una potencia con una capacidad de acción más limitada de lo que se creía.
Además, el error de cálculo de los iraníes puede tener un efecto colateral en Ucrania y perjudicar los intereses rusos.
Rusia confiaba en que el paquete de ayuda militar a Ucrania quedara indefinida, cuando no definitivamente, bloqueado en el Congreso de Estados Unidos.
El Kremlin cuenta con ese bloqueo para lanzar una nueva gran ofensiva que permita a las fuerzas rusas romper las defensas ucranianas, lograr rápidamente un gran avance sin descartar que puedan ocupar toda la mitad oriental del país en pocos meses, y forzar a Ucrania a aceptar un plan de paz impuesto por Moscú.
Sin embargo, el ataque iraní ha causado un terremoto en el Congreso de Estados Unidos y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, se ha mostrado partidario de votar un paquete de ayuda a Israel para hacer frente a la amenaza iraní.
Johnson, con todo, se enfrentará a la presión del sector trumpista del Partido Republicano, que se niega a aprobar la ayuda a Ucrania, aunque ello implique dejar también sin ayuda a Israel.
El presidente de la Cámara, él mismo alineado con Trump pero que desde que asumió la presidencia ha virado hacia posiciones más posibilistas y de consenso con el Partido Demócrata, se guarda un as.
Johnson ha propuesto que las ayudas se planteen como prestamos, una posibilidad propuesta por Trump y aceptada a regañadientes por los demócratas como mal menor.
El presidente de la Cámara afirmó que presentará la ley de ayuda a Israel esta misma semana y, aunque no aclaró si el proyecto incluirá también la ayuda a Ucrania, pocos dudan que así será.
Comentarios
tracking