Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Fuerzas de Israel en Gaza

Fuerzas de Israel en GazaAFP

En directo: Irán rebaja su amenaza y pide a Israel que no responda al ataque

Israel ha repelido el ataque de Irán y pide una reunión de urgencia en el Consejo de la ONU para condenar esta ofensiva

Francia ordena reforzar la seguridad en sinagogas y escuelas judías

El ministro francés de Interior, Gérard Darmanin, ordenó este domingo reforzar la seguridad en las sinagogas y centros de culto hebreos, además de en las escuelas judías, por el incremento de la tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán contra Israel de la pasada madrugada.

«En vísperas de la fiesta judía de Pessah (del 22 al 30 de abril) y ante el contexto internacional he dado instrucciones a los prefectos (delegados del Gobierno) de reforzar significativamente la seguridad de los lugares frecuentados por nuestros compatriotas judíos», indicó Darmanin en la red social X.
Subir

Guterres avisa a Irán e Israel

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la ley internacional prohíbe «las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza», según dijo este domingo ante el Consejo de Seguridad en la sesión de emergencia convocada.

El llamamiento de Guterres parece dirigido tanto a Irán como a Israel, que hoy dijo que se reserva el derecho de respuesta ante los ataques de Irán.

A esta sesión de emergencia están invitados los representantes de Irán, Israel y Siria, que se espera que hablen tras la intervención de los quince miembros del Consejo.
Subir

Egipto llama a los ministros de Exteriores iraní e israelí

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, llamó este domingo a sus homólogos iraní, Hosein Amir Abdolahian, e israelí, Israel Katz, y les pidió que ejerzan el «máximo nivel de autocontrol» para evitar una escalada que se salga fuera de control tras el ataque de anoche de Teherán contra Israel.

«Shukri pidió a sus homólogos iraní e israelí que ejerzan el máximo nivel de autocontrol y se abstengan de políticas arriesgadas y provocaciones mutuas, que aumentarían la tensión y la inestabilidad en Oriente Medio», indicó el portavoz de Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, en un comunicado.
Subir

Irán vuelve a elevar el tono

Tras la calma que ha imperado a lo largo de la tarde, Irán ha vuelto a subir el tono de sus amenazas. En un comunicado, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país iraní ha dejado claro que «si Israel quiere seguir haciendo el mal contra Irán, recibirá una respuesta al menos 10 veces mayor que el ataque de ayer».
Subir

Biden frena la respuesta israelí

La respuesta al ataque iraní fue cancelada en el último minuto después de que los presidentes de Israel y EE.UU., Netanyahu y Biden, conversaran a través de una llamada telefónica, según ha detallado la televisión pública israelí.
Subir

Israel mantendrá las restricciones de seguridad hasta el lunes

El Ejército de Israel decidió mantener las restricciones de seguridad por el ataque de Irán hasta el lunes por la noche, lo que incluye el cierre de los colegios en todo el país. En la frontera con Líbano, además, las reuniones de más de 30 personas en exteriores permanecerán prohibidas, mientras que las reuniones en interiores estarán limitadas a 300 personas.

De igual manera, en las cercanías de la Franja de Gaza se permiten reuniones de hasta cien personas en exteriores y 300 en interiores. En ambas regiones se prohíbe también el acceso a las playas.
Subir

El G7 condena el ataque iraní y urge a la «moderación»

Los países del G7 «condenaron energicamente» el ataque iraní a Israel, al que mostraron «su pleno apoyo» y llamaron a la moderación «para evitar una mayor escalada» en Oriente Medio, tras la reunión de menos de una hora que mantuvieron este sábado por videoconferencia, presidida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que ocupa la presidencia de turno.

En un comunicado, el Gobierno italiano explicó que los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, además de los de la Unión Europea (UE), «instan a las partes a abstenerse de cualquier acción encaminada a aumentar la tensión en la región».
Subir

La UE pide evitar una mayor escalada

Los Veintisiete han condenado este domingo «en los términos más enérgicos» los ataques de Irán con drones y misiles contra Israel, y calificaron esta ofensiva como una «escalada sin precedentes y una amenaza para la seguridad regional», según dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración firmada en nombre del conjunto de los países del club comunitario.

«La UE reitera su compromiso con la seguridad de Israel. En esta situación regional tan tensa, una mayor escalada no puede ser del interés de nadie. Instamos a todas las partes a que actúen con la máxima moderación», añadió Borrell.
Subir

Un muerto en un ataque israelí

Al menos un palestino murió este domingo y una veintena resultaron heridos en un ataque israelí sobre un grupo de civiles que trataba de regresar al norte de la Franja de Gaza, según fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista palestino Hamás.

El grupo caminaba por la calle Al Rashid para tratar de llegar a la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, después de que algunas páginas en redes sociales dijeran que las autoridades permitirían el retorno de los desplazados, recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, que eleva a cinco el número de muertos.
Subir

El gabinete de guerra israelí, reunido

El gabinete de guerra de Israel ha comenzado su reunión, según ha confirmado un funcionario a la CNN hace escasos minutos.
Subir

Irán rebaja su amenaza y considera «cerrado» caso

Irán ha pedido este domingo a Israel que no reaccione militarmente a su ataque sin precedentes lanzado durante la pasada noche.

«El caso puede considerarse cerrado», anunció la misión iraní ante la ONU en un mensaje publicado tres horas después del inicio del primer ataque directo contra Israel que Irán realizó desde su territorio.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier acción «imprudente» de Israel y sus aliados conducirá a una «repuesta más fuerte» de la República Islámica.
Subir

EE.UU. intentará que la crisis de Oriente Medio no se intensifique

«No queremos que esto se intensifique», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa Meet the Press de la cadena NBC. «No buscamos una guerra más amplia con Irán», agregó.
Subir

Irán amenaza a EE.UU. con atacar sus bases en la región si apoya a Israel

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, volvió a advertir este domingo a Estados Unidos que en caso de que sus bases militares en los países de la región de Oriente Medio sean utilizadas para «defender y apoyar» a Israel, «inevitablemente» atacará esas posiciones.

«Advertimos que en caso de que el espacio aéreo o el territorio de los países referidos sean utilizados por EE.UU. para defender y apoyar al régimen de Tel Aviv, la base estadounidense en ese país será inevitablemente atacada», declaró Abdolahian, según la agencia ISNA.
Subir

Ayuso: ​«Hay políticos españoles que maniobran a favor de Irán»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado este domingo en X (antes Twitter) «el ataque criminal» contra Israel y ha apuntado a que «hay políticos españoles que maniobran» a favor de Irán.
«Condeno el ataque criminal de Irán, responsable de Hamás, contra Israel. Ha sido un error premiar a Hamás dándoles credibilidad y apoyo. Hay políticos españoles que maniobran a favor de Irán», ha sostenido en sus redes sociales la dirigente madrileña, quien a renglón seguido ha sostenido que «no les importan ni las vidas, ni los refugiados ni el hambre», ha dicho la presidenta.
​Una condena que choca directamente con la postura del Ejecutivo español, que ha decidido mantener un silencio sepulcral ante la barbarie iraní.
Subir

Zelenski condena el ataque iraní

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó este domingo el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel y recordó que su país conoce los horrores de ataques similares rusos con el mismo tipo de armas.

​«Ucrania condena el ataque a Israel con drones Shahed y misiles. En Ucrania conocemos muy bien los horrores de ataques similares de Rusia con los mismos drones Shahed y con misiles rusos que utilizan la misma táctica de ataques aéreos masivos», dijo Zelenski en su cuenta de X.
Subir

La ONU alerta del potencial coste humano de la escalada belicista

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, ha manifestado que la escalada belicista que se está observando en Oriente Medio tiene un potencial coste humanitario y en términos de derechos humanos si se extiende al resto de la región.

Tras condenar el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel, sostuvo que estos artefactos pudieron haber causado un grave daño más allá de sus objetivos militares y puesto en riesgo a la población civil.

«Esto solo pone leña al fuego en toda la región», ha advertido y ha recordado a todas las partes involucradas que tienen obligaciones establecidas en el derecho humanitario internacional.
Subir

La OTAN quiere que el conflicto en Oriente «no se descontrole»

La OTAN ha condenado los ataques del sábado de Irán contra Israel e hizo un llamamiento para que el conflicto en Oriente Medio «no se descontrole» con una petición de «moderación» a las partes implicadas.

«Condenamos la escalada de Irán de la noche a la mañana, hacemos un llamamiento a la moderación y seguimos de cerca la evolución de los acontecimientos. Es vital que el conflicto en Oriente Próximo no se descontrole», aseguró la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en declaraciones a EFE enviadas por correo electrónico.
Subir

Sunak confirma que aviones británicos también derribaron drones iraníes

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha confirmado que aviones de la Fuerza Aérea del Reino Unido desplegados en Oriente Medio derribaron «un número», que no determinó, de drones iraníes en respuesta al ataque el sábado de Teherán contra Israel.

En una declaración a la cadena BBC, el líder conservador, ha dado las gracias «al esfuerzo internacional de colaboración, en el que participó el Reino Unido, casi todos los misiles fueron interceptados, no solo en Israel sino también en países vecinos, como Jordania».
Subir

Berlín expresa solidaridad a Israel y advierte de una escalada

La ministra de Exteriores alemana, Analena Baerbock, ha expresado su solidaridad a Israel y ha reiterado la condena de Berlín al ataque iraní advirtiendo del peligro de una escalada del conflicto en la región.

«El régimen iraní ha llevado a Oriente Medio al borde de un abismo», ha dicho Baerbock en una declaración transmitida por vídeo.
Subir

El Ejército israelí ataca una fábrica de armas en el este del Líbano

El Ejército de Israel confirmó este domingo que ha atacado una fábrica de armamento de la milicia chií Hizbulá en la localidad de Nabi Chit, en el este del Líbano, lejos de la frontera común.

El ataque se produjo «en respuesta a los lanzamientos que se dirigieron al norte de Israel durante la noche», dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en un comunicado.

De momento no se ha informado de víctimas en el ataque, que tenía como objetivo «un destacado lugar de fabricación de armas de Hizbulá», según el Ejército.
Subir

Abascal ve «bochornoso» que el Gobierno se preocupe por la respuesta israelí antes de condenar los ataques de Irán

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la reacción del Gobierno ante el ataque de Irán a Israel y ha señalado que le parece «bochornoso» que el Ejecutivo, «antes de condenar los ataques de Irán, muestre su preocupación por la respuesta israelí».
Subir

Varios aeropuertos de Irán suspenden sus vuelos hasta el lunes

La Organización de Aviación Civil de Irán ha cancelado los vuelos de varios aeropuertos, entre ellos el Internacional Imam Jomeini de Teherán, hasta el lunes tras los ataques de anoche con misiles y drones contra Israel.

«Según el anuncio emitido por la Organización de Aviación Civil, todos los vuelos han sido cancelados hasta las 6 de la mañana del lunes hora local (2:30 GMT)», informó el director general del aeropuerto internacional Imam Jomeiní, Said Chalandari, según la agencia Tasnim.

Asimismo, se han suspendido hasta la misma hora los vuelos de los aeropuertos de Mehrabad de Teherán, de Isfahan (centro), Shiraz (sur) y Bushehr (sur), y varios más en el oeste del país.

El aeropuerto de Mehrabad, desde donde se realizan los vuelos locales de la capital iraní, ya había anunciado la cancelación de los vuelos hasta esta mañana, medida que extendido ahora.
Subir

Los socios del PSOE rechazan incrementar el gasto en Defensa

Sumar y los socios parlamentarios habituales del Gobierno han vuelto a dejar patente esta semana su oposición al incremento del gasto en defensa que reivindica el presidente, Pedro Sánchez, en el marco de la guerra de Ucrania, mientras expertos alertan de que la sociedad española asume «riesgos muy elevados» si no se hace.
Subir

El Papa lanza un «llamamiento urgente» para que se detenga cualquier acción violenta

El Papa Francisco ha lanzado un «llamamiento urgente» para que se detenga cualquier acción violenta que conlleve el riesgo de «llevar Oriente Medio a un conflicto aún mayor», horas después del ataque de Irán a Israel.
El Papa Francisco

El Papa FranciscoEFE

Subir

El ataque iraní fue un absoluto fracaso

Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que han frustrado el ataque iraní, cuyo saldo de daños es mínimo. Lea la información completa aquí:
Subir

Hezbolá ataca con «decenas» de cohetes a puestos militares israelíes en el Golán

El grupo chií libanés Hezbolá ha anunciado el lanzamiento de «decenas» de cohetes contra tres puestos diferentes del Ejército israelí en los septentrionales Altos del Golán, en medio de la creciente tensión regional tras el ataque iraní.

«Combatientes de la Resistencia Islámica atacaron en la mañana de este domingo con decenas de cohetes 'Katyusha' los puestos israelíes de Nafah, Yarden y Kela en los Altos del Golán sirios ocupados», indicó el movimiento armado libanés en un escueto comunicado.

Hezbolá ya había atacado un cuartel en Kela de madrugada, coincidiendo con el envío de más de 300 drones y misiles contra Israel por parte de Irán, estrecho aliado del grupo libanés.
Subir

Irán advierte a Israel de no responder al ataque porque habrá otro y «más duro»

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha afirmado que la Guardia Revolucionaria dio una lección a Israel con los ataques con misiles y drones de anoche, y advirtió al Estado judío de que no responda.

«Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista», dijo el mandatario en un comunicado recogido por medios iraníes. «Hago hincapié en que cualquier nueva aventura contra los intereses de la nación iraní se encontrará con una respuesta más dura y decisiva por parte de la República Islámica del Irán», advirtió Raisí.
Subir

Portugal condena el ataque y pide evitar una escalada de violencia

El primer ministro de Portugal, el conservador Luis Montenegro, ha condenado «vehementemente» el ataque contra Israel y ha pedido «contención» para que no escale el conflicto.

«El Gobierno portugués condena vehementemente el ataque de Irán a Israel. Apela a la contención, para evitar una escalada de violencia», escribió Montenegro en la madrugada de este domingo en una publicación en portugués e inglés en la red social X.
Subir

Rusia expresa su preocupación y llama a la moderación

En un comunicado oficial Rusia ha expresado su preocupación por la «peligrosa escalada» en la región de Oriente Medio tras el ataque aéreo iraní contra Israel y ha llamado a las partes a «actuar con moderación». «Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos», ha reaccionado el país ruso.
Subir

Israel coordina con EE.UU. una represalia a Irán

El Ejército israelí no da por terminada la campaña y llamó al país a estar en alerta. Lea la información completa aquí:
Subir

De «cero absoluto» ha definido un ministro israelí a Pedro Sánchez

La gira diplomática emprendida por Pedro Sánchez por Europa para lograr un reconocimiento del Estado Palestino no parece haber impresionado a las autoridades israelíes. Lea la información completa aquí:
Subir

Sánchez pide «contención» para evitar «una escalada mayor»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que el Ejecutivo condena el ataque de Irán a Israel esta pasada medianoche y ha pedido «responsabilidad y contención» a los líderes internacionales para «evitar a toda costa una escalada aún mayor». Lea la información completa aquí:
Subir

No todo fue la cúpula de hierro

Subir

Escalada verbal

El jefe del Pentágono condenó el ataque y advirtió a Irán que no tensione más la situación en Oriente Medio
Subir

Netanyahu saca pecho

El primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió este domingo que Israel derrotará a Irán en su primer mensaje público tras el ataque de anoche con más de 300 drones y misiles dirigidos contra su territorio, la mayoría interceptados y sin causar víctimas mortales.

«Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos», publicó Netanyahu en la red social X a las 07:00 de la mañana hora local (04:00 GMT), tras haber mantenido una reunión de evaluación con los miembros del Gabinete de Guerra, el ministro Benny Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Subir

La FCJE condena el ataque

La Federación de comunidades judías de España (FCJE) ha condenado el ataque de Irán contra Israel y pide a los gobiernos de los «países democráticos y libres» que defiendan al Estado de Israel.

La representación de las comunidades judías españolas manifiesta «su inquebrantable apoyo» a la población israelí tras «el primer ataque directo e indiscriminado, desde suelo iraní, contra Israel».
Subir

Normalidad en Jerusalén

A primera hora de la mañana del domingo ha reabierto el espacio aéreo de los países próximos a Israel

A primera hora de la mañana del domingo ha reabierto el espacio aéreo de los países próximos a IsraelAFP

Subir

Irán vuelve a amenazar a EE.UU.

A pesar de que Israel y sus aliados estadounidense y británico lograron frustrar el ataque de Irán de anoche al interceptar la mayor parte de sus misiles y drones, Teherán considera que la acción de castigo ha sido un éxito.

Envalentonado por el resultado del ataque, el régimen de los ayatolás ha amenazado ahora a EE.UU. con atacar sus bases en Oriente Medio si participa en una respuesta israelí a los ataques.
Subir

Giorgia Meloni convoca al G7

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, como presidenta de turno del G7, ha convocado una reunión por videoconferencia del grupo este domingo para analizar el ataque de Irán a Israel de anoche.

Las siete democracias más poderosas del mundo discutirán a partir de la primera hora de esta tarde la gravedad de la situación desatada en Oriente Medio y los pasos a seguir para una desescalada.
Subir

Irak también ha reabierto su espacio aéreo

La Autoridad de Aviación Civil Iraquí ha anunciado la reapertura del espacio aéreo iraquí a todos los aviones que lleguen, salgan y crucen el espacio aéreo iraquí.
Subir

EE.UU. mantiene sus tropas en alerta

El Pentágono informó esta noche que sus fuerzas en Oriente Medio se mantienen en una postura de alerta para proteger a sus soldados y a sus aliados. El jefe del Pentágono condenó «los ataques sin precedente e irresponsables» de Irán y sus aliados, y les pidió detener cualquier plan de nuevos ataques y reducir la escalada de la tensión con Israel. «No buscamos el conflicto con Irán, pero no vamos a dudar en actuar para proteger a nuestras fuerzas y en apoyo de la defensa de Israel», indicó.
Subir

Israel reabre su espacio aéreo

El espacio aéreo israelí ha reabierto hoy tras el ataque con drones y misiles de Irán que no ha causado muertos.

La Autoridad Aeroportuaria de Israel confirmó que a las 07.30 hora local (04.30 GMT) el espacio aéreo había reabierto, aunque avisó de que habrá cambios en los horarios de los vuelos.

También reabrirán a lo largo del día los aeropuertos domésticos del país, según recoge el medio Haaretz.
Subir

Bolivia pide a la ONU que evite que este conflicto escale en una tercera guerra mundial

El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió este domingo al secretario general de la ONU, António Guterres, que convoque a una reunión de urgencia para «evitar que este conflicto escale hacia una tercera guerra mundial», en referencia al ataque de Irán contra Israel materializado con el lanzamiento el sábado de más de 200 drones y misiles.
Subir

Jordania reabre su espacio aéreo tras el ataque iraní

La Aviación Civil de Jordania anunció a primera hora de la mañana de este domingo la reapertura de su espacio aéreo y la reanudación de sus vuelos comerciales tras el ataque aéreo de Irán a Israel que sobrepasó el espacio aéreo del reino hachemita.
Subir

Jerusalén amanece tranquilo tras el ataque de Irán

Imágenes de primera hora de la mañana muestran a los ciudadanos haciendo vida normal. Vea las fotografías aquí:
Subir

Australia condena el ataque de Irán

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, condenó este domingo el lanzamiento de decenas de drones y misiles de Irán sobre Israel y reafirmó el compromiso de su país para apoyar la seguridad en Oriente Medio. «Cualquiera a quien le importe la protección de vidas inocentes tiene que estar en contra de estos ataques», afirmó el primer ministro.
Subir

Alrededor de 30 personas atendidas por los servicios médicos

El servicio nacional de ambulancias de Israel, Magen David Adom (MDA), ha atendido a más de 30 personas por incidentes vinculados al ataque masivo, aunque no tiene constancia de ninguna víctima por impacto directo de los proyectiles
Subir

Interceptados 99 % de los lanzamientos iraníes

El Ejercito israelí asegura haber interceptado prácticamente todos los drones. Lee aquí la crónica de lo sucedido durante la madrugada.
Subir

Hezbolá anuncia nuevo lanzamiento de cohetes al Golán, ocupado por Israel

El Hezbolá libanés anunció el domingo que bombardeó el Golán ocupado por segunda vez en cuestión de horas, luego de que Irán lanzara un ataque con drones y misiles contra Israel.

El movimiento proiraní Hezbolá dijo en un comunicado que lanzó «decenas de cohetes tipo Katiusha» contra tres posiciones militares israelíes en el Golán sirio, ocupado por Israel.
Subir

EEUU ayudó a Israel a derribar «casi todos» los drones y misiles iraníes

El presidente Joe Biden aseguró que fuerzas estadounidenses ayudaron a derribar «casi todos» los drones y misiles disparados por Irán contra Israel, y reafirmó su «férreo» compromiso con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Subir

Biden convocará al G7 para dar respuesta diplomática «unida» a Irán

El presidente estadounidense, Joe Biden, garantizó este sábado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su apoyo frente a Irán, aseguró que las fuerzas estadounidenses han contribuido a frenar ese ataque y avanzó que convocará a sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta diplomática.
Subir

Ejército isralí informa que ya no hace falta refugiarse en búnkeres

El Ejército israelí informó cerca de las 4:00 horas de la madrugada hora local (+2 GMT) que su población ya no necesita permanecer en refugios o búnkeres, después de confirmar la intercepción de más de 200 misiles y cohetes iraníes
Subir

Arabia Saudí pide a todas las partes «máxima moderación» para evitar una guerra regional

Arabia Saudí mostró este domingo su «profunda preocupación» por la escalada militar tras el lanzamiento de decenas de drones y misiles por parte de Irán contra Israel y pidió a todas las partes «máxima moderación» para evitar extender la guerra a la región.
Subir

Israel pide una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

Israel ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU «para condenar inequívocamente a Irán» por sus ataques de hoy contra el territorio israelí y los territorios que ocupa en Palestina y Siria.
Subir

Conversación entre Biden y Netanyahu

Conversación en curso entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente de USA, Joe Biden, respecto de una respuesta inmediata a la agresión iraní.
Subir

Una niña de 10 años en estado crítico

Una niña de diez años de una comunidad de beduinos del sur de Israel se encuentra en «estado crítico» tras ser herida por metralla durante el ataque con drones iraní, informó el servicio de emergencias Magen David Adom (MDA).
Subir

Irán lanza una nueva oleada de 70 misiles

rán ha lanzado una nueva oleada de 70 misiles contra Israel, indicaron fuentes estadounidenses a la cadena de televisión ABC News.

En total, hasta el momento, Irán habría atacado Israel con 150 misiles, además de con más de un centenar de drones.
Subir

La defensa aérea israelí está frenando los ataques

Así combate la defensa aérea israelí a los drones de Irán
Subir

Trump muestra su apoyo a Israel y cree que no habría habido ataque con él como presidente

Subir

El 99 % de los drones han sido interceptados

Un funcionario israelí asegura que el 99 % de los drones y misiles iraníes han sido interceptados. Una afirmación que, de ser cierta, demostraría la gran tecnología aérea con la que cuenta Israel.
Subir

Biden subraya que el apoyo de EE.UU. a Israel frente a Irán es «férreo»

El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó este sábado tras reunirse con su equipo de Seguridad Nacional que el compromiso de Estados Unidos con Israel frente a Irán es «férreo».
Subir

Fuerzas estadounidenses derriban drones iraníes que apuntaban a Israel

Las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio siguen derribando aeronaves no tripuladas lanzadas contra Israel por Irán, aseguró este sábado un funcionario de Defensa de Estados Unidos.

«Las fuerzas estadounidenses en la región continúan derribando drones lanzados por Irán contra Israel», dijo el funcionario. «Nuestras fuerzas siguen posicionadas para proporcionar apoyo defensivo adicional y proteger a las fuerzas estadounidenses que operan en la región», completó.
Subir

Irán plantea «dar por cerrada» la escalada con Israel con los drones y misiles ya lanzados

«La cuestión puede darse por cerrada. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. Es un conflicto entre Irán y el régimen canalla israelí del que Estados Unidos debe quedarse al margen», aseguran en redes sociales
Subir

Pedro Sánchez pide evitar una escalada

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comunicó esta noche que sigue «con máxima preocupación» los acontecimientos de Oriente Próximo, tras el ataque lanzado por Irán contra Israel, y subrayó que se debe evitar «a toda costa» una escala regional.
Subir

Irán advierte a Estados Unidos que no apoye a Israel

La Guardia Revolucionaria iraní advirtió este domingo a Estados Unidos que «cualquier apoyo o participación en perjuicio de Irán resultará en una respuesta decisiva y lamentable de las Fuerzas Armadas de la República Islámica»
Subir

Irán invoca el artículo 51 de la carta de la ONU para justificar su ataque

El artículo 51 reza así: «Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales».

​Lee la noticia completa
Subir

Israel se encuentra ahora bajo ataque

Se escuchan explosiones y sirenas en varias partes del país. Los drones iranís se ven sobre el cielo de ciudades como Jerusalén o Haifa.
Subir

Los misiles de Irán a Israel impactarán en Altos del Golán y desierto de Negev

Los drones y misiles que Irán lanzó este sábado a Israel impactarán en Altos del Golán -en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria- y en una base de la Fuerza Aérea israelí en el desierto de Negev –situado al sur de Israel–, según The New York Times.

La inteligencia israelí detectó el lanzamiento de docenas de drones y misiles de crucero desde Irán e Irak, indica el rotativo, que pudo hablar con funcionarios israelíes.
Subir

La UE condena el ataque de Irán contra Israel

La Unión Europea «condena firmemente» el ataque con drones y misiles lanzado el sábado por la noche por Irán contra Israel, declaró en la red X el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunciando una «escalada sin precedentes».

«La UE condena firmemente el inaceptable ataque iraní contra Israel. Se trata de una escalada sin precedentes y de una grave amenaza para la seguridad regional», escribió el diplomático.
Subir

Llegan a Israel los primeros drones lanzados por Irán

Parte del primer lote de drones lanzados por Irán han entrado ya en el espacio aéreo de Israel. En Tel-Aviv están sonando sirenas para alertar a la población
Subir

El «régimen sionista será castigado»

El líder supremo de Irán, Ruholá Jomeini, ha publicado en redes sociales un mensaje donde asegura que el «régimen sionista será castigado», en referencia a Israel.
Subir

Irán advierte a terceros países que no presten su territorio para atacarles

El Gobierno de Irán advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una «contundente» respuesta.

«A cualquier país que abra su espacio aéreo o territorio para un ataque a Irán responderemos de manera contundente», dijo el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, en un breve comunicado recogido por medios iraníes.
Subir

Celebraciones masivas de los palestinos

Miles de palestinos se han reunido en los alrededores de Al Aqsa tras conocer la noticia del ataque con misiles y drones por parte de Irán.
Subir

EEUU cree que Irán y aliados lanzarán hasta 500 drones y misiles contra Israel

El Gobierno de Estados Unidos cree que Irán lanzará entre 400 y 500 drones y misiles desde su territorio y desde países con milicias aliadas en Irak, Siria y el sur del Líbano, pero la mayor parte serán lanzados desde Irán
Subir

Irán afirma que lanzó ataque con «drones y misiles» contra Israel

La televisión estatal iraní anunció la madrugada del domingo que los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, lanzaron un ataque con «drones y misiles» contra Israel.

​«En respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco, la fuerza aérea de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica disparó decenas de misiles y drones contra objetivos específicos dentro de los territorios ocupados»
Subir

Las defensas antiaéreas egipcias, en alerta máxima

Las defensas antiaéreas de Egipto, que linda con Israel, están en alerta máxima por el inicio del ataque de Irán contra el Estado israelí, informó este sábado el canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia.

«Las defensas aéreas egipcias están en alerta máxima», señaló una fuente egipcia de alto rango al canal, que añadió que «una célula de crisis de todas los organismos e instituciones relevantes (de Egipto) está siguiendo de cerca la evolución de la situación en la región y presentando sus informes al presidente Abdelfatah al Sisi las 24 horas del día».
Subir

Líbano cierra su espacio aéreo

Líbano cierra su espacio aéreo y se une a Israel, Irán, Jordania, Siria y Egipto en un hecho sin precedentes tras ataque, también por primera vez en la historia, dado desde Irán hacia Israel. Además, Rosaviation de Rusia ha prohibido a las aerolíneas rusas utilizar el espacio aéreo de Irak e Israel hasta las 07:00 hora de Moscú del 14 de abril
Subir

Inicia la reunión del Gabinete de Guerra israelí con la presencia de Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó en la medianoche de hoy al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso con drones y misiles balísticos iniciado por Irán este sábado
Subir

Israel intercepta los primeros drones

Israel ha interceptado algunos drones UAV -no tripulados- de Irán sobre cielo sirio.
Se estima que el régimen iraní ha lanzado varias oleados de drones con destino al país israelí.
Subir

Visualización de drones en dirección a Israel

En los últimos minutos se han podido ver drones volando a baja altura.
En concreto, habrían sido localizados en el oeste de Irán en dirección a Israel.
Subir

Múltiple ataque iraní

Informes preliminares y extraoficiales hablan de que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán están lanzando misiles terrestres contra Israel.
Subir

EE.UU. da su apoyo a Israel

La Casa Blanca ha confirmado el inicio de un ataque «aéreo» desde Irán contra Israel y asegura que la operación «seguramente tendrá lugar durante varias horas» al tiempo que el presidente Joe Biden, que ha interrumpido su descanso de fin de semana, está siendo informado.
Subir

Jordania derribará los drones iraníes

Tal como ha adelantado la agencias Reuters, las defensas aéreas de Jordania están listas para derribar aviones no tripulados y aviones iraníes, según han afirmado distintas fuentes de seguridad.

​De igual manera, Jordania ha declarado el estado de emergencia en el país.
Subir

Irak sigue los pasos de Jordania

Irak ha cerrado su espacio aéreo tras conocerse el ataque iraní sobre Israel. El país sigue los pasos de Jordania, que hace escasas horas decidió cerrar «temporalmente» su espacio aéreo.
Subir

«El Estado de Israel es fuerte»

El primer ministro israelí ha querido llamar a la calma tras conocerse el ataque iraní que llegará en las próximas horas a Israel. «En los últimos años, y especialmente en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para un ataque directo de Irán», afirmó.

«Nuestros sistemas defensivos están desplegados; estamos listos para cualquier escenario, tanto a la defensiva como a la ofensiva. El Estado de Israel es fuerte. Las FDI son fuertes. El público es fuerte», dijo.
Asimismo, Netanyahu ha querido agradecer a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y sus otros aliados por «estar al lado de Israel».

«Hemos determinado un principio claro: haremos daño a quien nos haga daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con sensatez y determinación», ha concluido.
Subir

Netanyahu: «Estamos listos para cualquier escenario»


Subir

«La defensa no será del 100 %»

Las Fuerzas de Defensa de Israel ya preparan el ataque aunque dejan entrever bastante incertidumbre sobre cómo repeler el ataque: «Nos ocuparemos de los drones iraníes tan pronto como lleguen, pero la defensa no será del 100 %».
Subir

Drones Shared, utilizados también por Rusia en Ucrania

Los drones que habría lanzado hace escasos momentos Irán serían los llamados 'Shared', que tardarían entre 5-9 horas en llegar a su objetivo. Se trata del mismo dron que el régimen iraní ha estado vendiendo a Rusia en los últimos meses de guerra en Ucrania.
Subir

Comunicado del Ejército israelí

«Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia Israel hace poco tiempo», ha compartido en X (antes Twitter) las Fuerzas de Defensa de Israel.
«Las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa. El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en alerta máxima, junto con los aviones de combate de la IAF y los buques de la Armada israelí que se encuentran en una misión de defensa en el espacio aéreo y naval israelí. Las FDI están monitoreando todos los objetivos».
Subir

Irán ataca con drones

Según el ejército israelí, el régimen de los ayatolás ha lanzado una taque con drones que llegará en cuestión de minutos a territorio israelí.
Subir

Netanyahu dice estar preparado

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha asegurado que Israel está «preparado» para enfrentar un «ataque directo» de Irán. «Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque», afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y «de muchos otros países».
Subir

Jordania alerta

La Aviación Civil de Jordania ha anunciado que el tráfico aéreo se ha visto afectado durante la jornada de hoy como consecuencia de «interferencias» que perjudicaron el sistema GPS, lo que hizo que se utilizaran otros sistemas alternativos, informaron medios oficiales.
Subir

Biden cancela su fin de semana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha regresado este sábado a la Casa Blanca «para consultar con su equipo de seguridad nacional sobre los acontecimientos en Oriente Medio», según fuentes oficiales, en medio de una mayor tensión entre Israel e Irán.
Subir
Comentarios
tracking