Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Policía de Ecuador en Quito

Policía de Ecuador en QuitoAFP

Ecuador suspende la jornada laboral de jueves y viernes en medio de una grave crisis energética

Colombia ha cortado también la exportación de electricidad al país andino debido a que a su vez afronta una situación crítica y no cuenta con excedentes

El Gobierno de Ecuador decretó este miércoles la suspensión de la jornada laboral para los días 17 y 18 de abril en medio de la crisis energética que ha obligado a realizar apagones para racionar la electricidad desde el fin de semana pasado y en vísperas de un referéndum convocado por el Ejecutivo sobre reformas en seguridad, justicia y empleo.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, suscribió un decreto en el cual apunta que las jornadas suspendidas en el sector público se recuperarán con el trabajo de una hora adicional durante los siguientes días, mientras que en el sector privado se recuperarán de mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores.
Producto de esta crisis, con apagones en diversas partes del país por varias horas, Noboa pidió la renuncia a la ya exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, que el pasado viernes aseguraba públicamente que no habría apagones a corto plazo pese a que el mayor embalse del país estaba en el nivel mínimo.
Además, Colombia había cortado la exportación de electricidad a Ecuador debido a que a su vez afronta una situación crítica y no cuenta con excedentes.
La presidencia de Ecuador ha acusado a la exministra y a otros altos funcionarios haber presuntamente ocultado información sobre la crisis energética del país.
Noboa encargó este martes al ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, dirigir también el de Energía y Minas, informó la presidencia ecuatoriana en un comunicado.
También indicó que «una investigación preliminar dio indicios de que funcionarios de alto nivel, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema energético nacional», aunque no ofreció prueba alguna.

Temas

Comentarios
tracking