Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el líder político de Hamás

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el líder político de Hamás Ismail HaniyeServicio de prensa de la presidencia Turquía

Turquía

Erdogan se reúne con el líder de Hamás y le promete seguir trabajando por un Estado palestino

Erdogan ha descrito a Hamás como un «movimiento de liberación nacional palestino» y ha rechazado la calificación de terrorista que le otorga Israel y EE.UU.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha reunido este sábado en Estambul con el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniye, asegurándole su apoyo para conseguir un alto el fuego en Gaza y finalmente un Estado palestino, informó la Presidencia turca en un comunicado.
El mandatario turco recibió a Haniye en el palacio de Dolmabahçe a orillas del Bósforo, habitual lugar de encuentros de trabajo con dignatarios extranjeros, sobre las 14.30 horas local (11.00 gmt) y la reunión duró unas dos horas y media.
La conversación se centró en los ataques israelíes a Gaza, la necesidad de enviar de forma ininterrumpida un volumen suficiente de ayuda humanitaria a la Franja y el proceso para conseguir una paz justa y duradera, señala el comunicado turco.
Erdogan aseguró a su huésped que Turquía despliega todos los esfuerzos diplomáticos posibles para subrayar la necesidad de un alto el fuego urgente que llevaría al establecimiento de un Estado palestino, «condición para una paz duradera en la región», según la nota.
Recordó que Turquía ha enviado hasta ahora 45.000 toneladas de ayuda humanitaria y que desde este mes ha restringido en gran medida las exportaciones turcas a Israel, como forma de sanción por la guerra.
Erdogan abogó por impedir que Israel «gane terreno» mediante la tensión con Irán y por insistir a Occidente en que no deje de prestar atención a lo que sucede en Gaza.
En el encuentro participaron también el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, el jefe de los servicios secretos, Ibrahim Kalin, el director de comunicación de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, y dos asesores, aseguró la cadena NTV.
Momentos después de terminar la reunión, Erdogan recibió al ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, que horas antes se había reunido con Fidan para hablar de las relaciones bilaterales y el conflicto en Gaza, según ambos señalaron en una rueda de prensa conjunta.
No hay constancia, por el momento, de un hipotético encuentro entre Haniye y Shukri.
El miércoles pasado, Fidan se había reunido con Haniye en Doha, donde reside el político palestino con el resto de la cúpula de Hamás, en una reunión que duró unas tres horas, según explicó el ministro turco más tarde en una rueda de prensa con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdelrahman Al Thani.
Fidan dijo entonces que Hamás le había reiterado su disposición a renunciar a las armas si se fundara un Estado palestino en las fronteras de 1967.
«En la reunión con Hamás me dijeron que aceptarían la solución de dos Estados, con un Estado palestino en las fronteras de 1967, y que acto seguido a establecerse ese Estado, ya no haría falta un brazo armado de Hamás y que continuarían como partido político», dijo Fidan.
Lamentó que por la «propaganda israelí», se represente a Hamás a menudo como «una organización terrorista, en lugar de como un movimiento de resistencia nacional».
También Erdogan ha descrito a Hamás como un «movimiento de liberación nacional palestino» y ha rechazado la calificación de terrorista que le otorga Israel, al tiempo que ofrece su mediación para crear un Estado palestino vecino a Israel y con garantías internacionales de paz.
Comentarios
tracking