Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Personas privadas de libertad mientras votan para el referéndum del próximo domingo, este jueves en Quito

Personas privadas de libertad mientras votan para el referéndum del próximo domingo, este jueves en QuitoEFE/SNAI

Los puntos clave que se votan este domingo en Ecuador en el referéndum convocado por Noboa

La consulta plantea once preguntas claves sobre las líneas maestras de la gestión del Gobierno de Daniel Noboa: seguridad, justicia, inversiones y empleo

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas este domingo para un referéndum convocado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en medio de una grave crisis de seguridad. El pasado mes de enero, Noboa declaró el estado de «conflicto interno armado» en el país andino debido a la escalada de violencia por las bandas armadas.

«Requerimos reformas urgentes que nos permitan blindar nuestra seguridad. Este proceso solo puede continuar, solamente puede sostenerse, si le damos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, el respaldo claro y firme que estamos planteando en la consulta popular», explicó Noboa.

En este contexto de inseguridad y violencia, el referéndum de este domingo plantea once preguntas claves sobre las líneas maestras de su gestión: seguridad, justicia, inversiones y empleo.

De las once preguntas, las cinco primeras implican reformas a la Constitución de 2008 aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y las otras seis suponen cambios legislativos que no afectan a la carta magna:

Papel de las Fuerzas Armadas

Desde 2021 en Ecuador ha habido más de una decena de estados de excepción para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía a combatir el crimen organizado en los picos de mayor violencia criminal, por lo que se busca que este papel de los militares sea permanente, sin necesidad de estados de emergencia que tienen un límite de tiempo determinado.

Extradiciones

Hasta ahora, la Constitución vigente impide que el Estado ecuatoriano pueda entregar por la vía de la extradición a personas reclamadas por la Justicia de otros países, una figura que con este referendo puede habilitarse, aunque estará excluida para penas de muerte y otros castigos crueles y para delitos políticos, salvo terrorismo y delitos de lesa humanidad establecidos en convenios internacionales.

Arbitrajes internacionales

Actualmente Ecuador está limitado constitucionalmente a reconocer solo arbitrajes internacionales si son de Iberoamérica, por lo que se busca aceptar cualquier jurisdicción a nivel global y dar mayor seguridad jurídica para atraer inversiones extranjeras.

Contratos por horas

Noboa busca flexibilizar la contratación laboral con contratos temporales y por horas, modalidades que actualmente no son legales en Ecuador y con las que el Gobierno piensa que puede generar nuevos empleos y frenar además la migración irregular a Estados Unidos, principalmente.

Juzgados constitucionales

El Gobierno propone la creación de un sistema de juzgados en materia constitucional, con salas de primera y segunda instancia, que se encarguen de recursos como la acción de protección y el habeas corpus, que actualmente ve cualquier juez, lo que ha dado pie a tramas de corrupción judicial que han permitido a narcotraficantes y a delincuentes salir en libertad pese a estar con condenas vigentes.

Endurecimiento de penas

Los ecuatorianos también votarán si quieren endurecer las penas para los delitos de terrorismo y su financiación, producción de drogas, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato, sicariato (asesinato por encargo), trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal.

Eliminación de beneficios penitenciarios

Asimismo, se consultará la posibilidad de privar de cualquier beneficio penitenciario a los condenados por financiación del terrorismo, reclutamiento de menores de edad con fines delictivos, secuestro extorsivo, producción de drogas, minería ilegal, tenencia y porte ilegal de armas, extorsión, tráfico de influencias, ofrecimiento de tráfico de influencias y testaferrismo, para que cumplan toda su condena dentro de prisión.

Militares en cárceles

También se busca que los encargados de controlar los accesos a las cárceles sean las Fuerzas Armadas, después de que las bandas criminales hayan sido capaces de introducir grandes arsenales de armas y explosivos a las prisiones, utilizadas en la serie de masacres carcelarias en las que desde 2020 han sido asesinados más de 500 reclusos.

Delito de tenencia de armas exclusivas de Policía y Fuerzas Armadas

Asimismo, el Gobierno ha propuesto crear el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, con el objetivo de evitar que estas acaben en manos de las bandas criminales.

Armas incautadas para la Policía y Fuerzas Armadas

El Ejecutivo también plantea que el armamento incautado a las bandas criminales y delincuentes sea destinado de manera inmediata a equipar a las fuerzas estatales.

Embargo exprés

Otra solución propuesta por el Gobierno es simplificar los trámites para que el Estado expropie bienes de origen ilícito o injustificado, con el propósito de golpear a las propiedades de criminales obtenidas con dinero procedente de actividades ilegales.

Temas

Comentarios
tracking