Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Ciudadanos votan un referéndum de once preguntas en Quito

Ciudadanos votan un referéndum de once preguntas en QuitoEFE

Ecuador aprueba en referéndum las medidas de seguridad de Noboa, pero rechaza sus reformas económicas

Este referéndum se llevó a cabo bajo el estado de «conflicto armado interno» que el presidente Daniel Noboa declaró a las bandas del crimen organizado

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, ha logrado un éxito parcial al obtener el respaldo positivo en tres de las cinco preguntas planteadas en el referéndum y en las seis consultas populares, que básicamente se convirtieron en un referente sobre su gestión presidencial. Tanto los datos preliminares como las encuestas a pie de urna apuntan en esa dirección, aunque se espera que el proceso de escrutinio sea lento.

«Con esto, hemos asegurado la defensa de nuestra nación y ahora estamos mejor equipados para combatir la delincuencia y restaurar la tranquilidad en los hogares ecuatorianos», declaró Noboa tras conocer los primeros resultados. Desde el Palacio de Carondelet, el optimismo reinaba en cuanto al resto del conteo de votos.

El mandatario tenía como objetivo principal fortalecer su postura firme frente al narcotráfico y el crimen organizado, y lo ha logrado al obtener un apoyo total en todas las cuestiones relacionadas con la seguridad. Aspectos como el «apoyo adicional» de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional y la intervención militar en los controles de acceso a las cárceles han superado el 70 % de aprobación, al igual que la pregunta sobre la extradición, según los primeros datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aunque el año pasado la propuesta no fue aprobada en la consulta realizada por el expresidente Guillermo Lasso, la inclusión de la extradición en la legislación ecuatoriana ha obtenido una votación considerable, marcando un cambio significativo en el panorama político del país.

La extradición fue aprobada con un 65 % de apoyo del electorado, según un informe rápido oficial

El gobierno ha logrado cumplir su objetivo en las preguntas relacionadas con el endurecimiento de las penas, el aumento de las condenas por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, así como en el control y decomiso inmediato de armas policiales o militares, y la confiscación urgente de bienes de origen ilícito o injustificado.

Rechazo a las medidas económicas

Sin embargo, en línea con las expectativas de las encuestas, los ciudadanos ecuatorianos han rechazado la propuesta de implementar contratos laborales por horas, lo que habría convertido al país en el primero de la región en hacerlo, según las primeras estimaciones. Lo mismo ha ocurrido con la pregunta sobre la apertura a arbitrajes internacionales.

Tras los primeros resultados, la ministra de Gobierno Mónica Palencia, hasta entonces una figura clave en el gobierno de Noboa, ha anunciado su renuncia a ese cargo, aunque seguirá al frente del Ministerio de Interior. Será reemplazada por Michele Sensi, quien dirigía la Dirección General del Centro de Inteligencia Estratégica.

«Esto marca un freno a la ambición de un aspirante a dictador. Es una victoria para el pueblo, aunque debemos reconocer que nuestro país enfrenta una situación trágica», comentó desde el extranjero el expresidente Rafael Correa. A pesar de que su posición era votar en contra de todas las preguntas, la oposición de la Revolución Ciudadana ha destacado especialmente las dos preguntas que han sido rechazadas.

A pesar de que la jornada transcurrió relativamente tranquila, un nuevo atentado ha sacudido al país, recordándole que enfrenta un «conflicto armado interno» contra los narcotraficantes, declarado por el gobierno en enero. Cosme Parrales, director de la cárcel de El Rodeo en la ciudad costera de Portoviejo, fue asesinado mientras cenaba en un restaurante de mariscos con su familia. Un sicario disparó contra el abogado, siendo el tercer funcionario público asesinado esa semana del referéndum, tras los atentados que cobraron la vida de dos alcaldes de la zona minera. Durante la jornada, la Policía detuvo a 772 personas en 7.000 operativos y decomisó 84 armas de fuego.

«Pido perdón por adelantarme a un triunfo que no puedo dejar de celebrar con alguien a quien le debe gran parte de ello», expresó el mandatario a través de redes sociales, en las que divulgó una foto junto a la ministra de Interior, Mónica Palencia, pieza clave en su guerra contra el crimen organizado que aterroriza a la nación.

Comentarios
tracking