Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

El presidente de Argentina, Javier Milei

El presidente de Argentina, Javier MileiEFE

Argentina  El Nobel Pérez Esquivel y un grupo de activistas impulsan un juicio político contra Milei

El presidente argentino sigue defiendo su política económica para el país y ayer celebró haber alcanzado un superávit de 0,2 % del PIB en los últimos tres meses

Un grupo de activistas de Derechos Humanos y figuras del ámbito de la cultura argentina, entre los que se encuentra el ganador de un Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, presentaron formalmente, ayer, una solicitud de juicio político contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por «mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos».
Los impulsores de esta iniciativa, que debe pasar varios filtros antes de que, efectivamente, se apruebe la celebración de un juicio político, citan el «genocidio económico» –en alusión a la dureza del ajuste económico emprendido por el Ejecutivo de Milei– como una de las causas.
En contra, ayer, el presidente del Ejecutivo argentino se dirigió a la nación en un discurso en el que valoró positivamente las medidas económicas aplicadas estos cuatro últimos meses. Milei celebró haber alcanzado un superávit de 0,2 % del PIB en tres meses y confesó que la situación «es dura», pero aseguró: «Ya hemos recorrido más de la mitad del camino».
Sin embargo, los promotores de este juicio político contra el mandatario argentino, describen la situación como una «brutal privación de vida digna para crecientes sectores del pueblo que se ven imposibilitados de acceder y satisfacer sus necesidades básicas de trabajo en condiciones dignas, alimentación, vivienda, salud, medicación y educación».
El documento, que cuenta de 25 páginas, pide la investigación tanto del presidente como de otros funcionarios por varios posibles delitos, incluido instigación a cometer delitos, apología del delito e incitación a cometer delitos financieros, y apología del crimen, según informa el periódico Página 12.
En este sentido, se menciona el delito de abandono de personas e incumplimiento de deberes de funcionario público por el desmantelamiento de los recursos asignados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre y la suspensión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales. También considera que se ha producido malversación de caudales públicos y malversación por desmantelamiento de la educación pública.
Milei, sin embargo, se mantiene imperturbable, y sigue defendiendo sus planes. «Hoy podemos afirmar sin lugar a dudas que, pese a la oposición de buena parte del establecimiento económico y político de la Argentina, pese a quienes sistemáticamente ponen en cuestionamiento nuestras ideas y pese a quienes directamente pregonan por nuestro fracaso para volver al poder, el Gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando», aseveró ayer el mandatario.
Comentarios
tracking