Fundado en 1910

23 de julio de 2024

La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova , y el presidente electo Peter Pellegrini

La presidenta saliente eslovaca, Zuzana Caputova , y el presidente electo Peter PellegriniAFP

Eslovaquia busca ahora una tregua política de cara a las elecciones europeas tras el intento de magnicidio

Tanto la presidenta saliente del país como el electo han pedido una «actitud responsable» a la clase política y a la sociedad en general

La vida del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha llegado a estar en serio peligro. Según han confirmado fuentes médicas, su estado se ha «estabilizado», pero continúa «realmente grave». Fico, que ganó las elecciones en septiembre de 2023, fue víctima de un intento de asesinato, este miércoles, durante un acto público en Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, Bratislava. Las tensiones políticas en el país centroeuropeo se han ido exacerbando hasta el punto de llegar a un magnicidio.

Con este ambiente de fondo, el presidente electo eslovaco, Peter Pellegrini, ha instado a todas las formaciones políticas del país a rebajar los ánimos y pedir que suspendan las campañas electorales de cara a las elecciones de la Unión Europea (UE), que tendrán lugar el primer fin de semana de junio. Pellegrini ha confesado que teme que este nuevo ciclo electoral derive en una «confrontación» y en un intercambio de «culpas». «Es lo último que necesita Eslovaquia en estos momentos», ha zanjado el presidente electo.

En esta misma línea se ha pronunciado Zuzana Caputova, presidenta saliente de Eslovaquia, que se ha reunido con Pellegrini, para mostrar un frente común ante el ataque que ha consternado al país. «Queremos instar a todos a una actitud responsable, y que salgamos del círculo vicioso del odio y mutuas acusaciones, porque lo que ocurrió es un acto individual, pero el ambiente tenso de odio es nuestra obra común», aseveró Caputuvo.

Fico recibió hasta cinco disparos a quemarropa mientras hablaba con simpatizantes congregados frente a la Casa de la Cultura del municipio de Handlova. Varios vídeos publicados en las redes sociales muestran cómo el primer ministro eslovaco se retuerce de dolor y los guardias de seguridad le introducen rápidamente en el coche, en el que le trasladan al hospital más cercano, el de Banska Bystrica, donde tuvo que ser operado de urgencia.

El autor de los disparos fue identificado como Juraj Cintula. Un escritor, de 71 años, además de ser activista y militante muy crítico con Fico en redes sociales. El hombre ha sido acusado de un «intento de asesinato premeditado por venganza» y se enfrenta a una pena de entre 25 años y cadena perpetua. El ministro del Interior eslovaco, Matus Sutaj Estok, en una rueda de prensa conjunta con el titular de Defensa, Robert Kalinak, para ofrecer la última información sobre el estado de salud de Fico, ha asegurado que el intento de asesinato tuvo «motivaciones políticas».

Sutaj Estok ha aseverado que se trata de un «lobo solitario» y ha descartado que Cintula fuera miembro de algún grupo radical. «No es miembro de ningún grupo radical, de derechas o de izquierdas, es un lobo solitario, cuya actividad se aceleró tras elecciones presidenciales», explicó el titular de Interior. Por su parte, Kalinak apuntó que el ataque «no fue algo casual sino planificado porque hubo ya varios intentos». Ambos ministros pidieron también tanto a los medios de comunicación, como a los políticos y a la sociedad en su conjunto, rebajar el tono del debate público, así como evitar los discursos de odio.

A pesar de las continuas peticiones que se han hecho desde las más altas instancias del Gobierno a una tregua política, la Policía ya se ha anticipado a posibles actos que apoyen el brutal ataque contra Fico. Las autoridades eslovacas han advertido de que se castigará cualquier comentario en redes sociales que «propague el odio» o «apruebe el crimen». La polarización política y social en Eslovaquia han llevado al país a protagonizar un peligroso precedente.

Las últimas medidas de Fico, al frente de Smer-SD, como el cierre de la Fiscalía Anticorrupción, una ley sobre ONG para que revelen si reciben financiación extranjera o las continuas críticas a medios de comunicación, a los que ha llegado a tildar de «hienas idiotas», han provocado fuertes críticas en la oposición, así como protestas ciudadanas. Europa teme que este ambiente se propague, como un efecto dominó, al resto de países de cara a los comicios al Parlamento Europeo.

Comentarios
tracking