Fundado en 1910

12 de junio de 2024

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares

El ministro de Exteriores, José Manuel AlbaresEFE

Albares responde al vídeo de Israel que se burla de España y lo tacha de «escandaloso y execrable»

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido al vídeo publicado por su homólogo israelí en el que se afea el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España.

El vídeo, difundido por el ministro de Exteriores israelí, intercala imágenes de una pareja parodiando el baile flamenco con imágenes de la masacre contra israelíes causada por terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023, y con un mensaje superpuesto que dice «Hamás: gracias España».

Albares reconoció que sí tuvo oportunidad de ver el vídeo «justo antes de despegar hacia Bruselas».

Subrayó que Israel también elaboró vídeos similares, empleando las mismas imágenes del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 para Irlanda y Noruega, los otros dos países europeos que, junto con España, reconocerán el Estado palestino el próximo martes 28 de mayo.

«Nadie nos va a amedrentar en nuestra firme decisión de reconocer el Estado de Palestina ni tampoco vamos a caer en provocaciones que nos desvíen de nuestro objetivo de paz. Voy a poder ver a mi colega noruego y a mi colega irlandés en las reuniones que vamos a tener» este domingo y el lunes en Bruselas, «y hablaremos al respecto, y de la convocatoria de los tres embajadores».

Hacía referencia a la convocatoria que el ministerio de Exteriores israelí realizó a los embajadores de España, Irlanda y Noruega tras el anuncio del reconocimiento de Palestina para mostrarles imágenes crudas del asalto de los terroristas de Hamás a las localidades israelíes el 7 de octubre.

Durante la proyección se grabaron las reacciones de los embajadores mientras veían las imágenes y posteriormente se difundieron en redes sociales.

«Fue totalmente inaceptable la filmación que se hizo de ellos. Lo vamos a analizar conjuntamente», aseguró.

«Y porque lo he dicho en varias ocasiones, y hoy lo vuelvo a reiterar aquí, el pueblo de Israel es un pueblo amigo del pueblo español., e Israel, por su puesto, tiene derecho a tener su Estado».

«Me parece execrable por el uso, que se quiere, aunque no lo consigue, hiriente de uno de los mayores símbolos de la cultura española como es el flamenco, del que, por cierto, estoy especialmente orgulloso porque me encanta, y en cuanto tenga una hora libre irá a ver un espectáculo flamenco para reivindicarlo, porque es lo que necesita el mundo en estos momentos: un arte universal, una música abierta, una música que dialoga y, por lo tanto, un idioma universal que nos acerca a todos los pueblos del mundo y que nos inspira», añadió.

Robles expresó «una opinión»

En lo que respecta a las palabras de Margarita Robles en las que calificaba como «genocidio »lo que se está viviendo en Gaza, el ministro de Asuntos Exteriores afirmaba que su compañera en el Gobierno expresó «una opinión» sobre la demanda sudafricana contra Israel sobre que está cometiendo un genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«La ministra de Defensa, que es una magistrada, lo ha sido muchos años en el Tribunal Supremo, muy comprometida con los derechos humanos, ha expresado una opinión que es precisamente lo que se está dilucidando en estos momentos en la CIJ», indicó Albares en una rueda de prensa en Bruselas.

Comentarios
tracking