Fundado en 1910

12 de junio de 2024

La manifestación contra la guerra en Tel Aviv terminó en choques con la policía

La manifestación contra la guerra en Tel Aviv terminó en choques con la policíaAFP

La sociedad israelí se agota por la guerra, reclama la liberación de los rehenes y elecciones

Las ciudades de Tel Aviv y Haifa registraron violentos choques entre manifestantes que piden el fin de la guerra y la liberación de los rehenes

La sociedad israelí lleva meses dando síntomas de agotamiento por la guerra en la franja de Gaza en curso desde el asalto terrorista de Hamás contra asentamientos del sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

La ciudad de Tel Aviv, donde se ha instalado un campamento permanente reclamando la liberación de los rehenes, fue el escenario la noche del sábado de un violento enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que reclamaban la dimisión del primer ministro Netanyahu y un acuerdo que ponga fin a la guerra y permita el regreso de los rehenes en manos de Hamás.

Los manifestantes llevaban grandes fotografías de los asesinados y secuestrados por Hamás, en particular, de las cuatro mujeres soldado que aparecieron cubiertas de sangre en un vídeo hace unos días poco después de ser secuestradas.

Fue la difusión del vídeo, publicado por el mismo gobierno israelí con permiso de los familiares después del anuncio de varios países europeos –entre ellos España– de que iban a reconocer al Estado palestino, lo que encendió la llama de las protestas.

«Todos vimos el vídeo. No nos podíamos quedar en casa después de que el gobierno abandonara a estas personas», declaró una manifestante en declaraciones a la agencia Reuters.

La protesta en Tel Aviv se saldó con siete detenidos, pero no fue el único lugar donde los israelíes salieron a la calle para protestar contra el gobierno. La ciudad portuaria de Haifa, al norte de Israel, registró también una importante marcha reclamando la liberación de los rehenes y elecciones en Israel.

Las manifestaciones muestran la frustración de los ciudadanos israelíes tras meses de una guerra que parece no tener fin.

En las últimas dos semanas, por otro lado, el Ejército israelí encontró en Gaza los cadáveres de varios rehenes, lo que no ha hecho más que calentar los ánimos de una población israelí que quiere regresar a la normalidad previa al 7 de octubre.

El 7 de octubre, los terroristas de Hamás asesinaron a 1.200 personas entre civiles y militares –a muchos los torturaron o violaron antes de asesinarlos– y secuestraron a 250 rehenes, de los cuales liberaron a unos cien en un intercambio con prisioneros palestinos en cárceles israelíes en noviembre de 2023.

Comentarios
tracking