Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Jesús Huerta de Soto durante una intervención en la Fundación Rafael del Pino

Jesús Huerta de Soto durante una intervención en la Fundación Rafael del PinoTwitter @JHS_Oficial

Quién es Jesús Huerta de Soto, el gurú económico de Milei que lo acompaña en su visita a Madrid

Jesús Huerta de Soto ha sido el mentor de Javier Milei y su filosofía ha inspirado las reformas impulsadas en Argentina

El profesor y el alumno, el catedrático de Economía Jesús Huerta de Soto y el presidente de Argentina Javier Milei.

Ambos, mentor y discípulo, se encontrarán este viernes en Madrid en el Casino de Madrid en un encuentro (organizado por el Instituto Juan de Mariana) que ha generado gran expectativa por el fuerte vínculo existente entre las medidas adoptadas por Milei en Argentina y el pensamiento filosófico de Huerta de Soto.

Jesús Huerta de Soto es, a grandes rasgos, el gurú económico de Javier Milei. El economista definió al presidente argentino como su «discípulos» y ambos han expresado en varias ocasiones su admiración mutua.

Catedrático de Economía Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Huerta de Soto está considerado un referente moderno de la Escuela Austríaca, trampolín de la corriente filosófica del liberalismo que surgió como reacción a la oleada intervencionista de los siglos XIX y XX.

Huerta de Soto es de quien Milei sacó sus ideales «libertarios» y «anarcocapitalistas». «Hoy es un día histórico para la libertad, solo comparable con la caída del Muro de Berlín y del comunismo», felicitó el catedrático a Milei tras hacerse con la presidencia de Argentina.

«Por primera vez en la historia, un anarcocapitalista se hace con la presidencia de un país tan importante como Argentina», añadió.

Gran parte del pensamiento económico y filosófico de Huerta de Soto aparece plasmado en la revista que él mismo edita, Cuadernos para el Avance de la Libertad.

En esa publicación periódica plasma sus puntos de vista sobre el concepto de nación, la función del Estado o el papel de la Unión Europea, todo ello desde una perspectiva de las teorías anarcocapitalistas y libertarias.

Si bien reconoce el importante papel de los nacionalismos para la caída de los regímenes comunistas y para oponerse «al estatismo intervencionista y centralizador», señala al mismo tiempo que «el nacionalismo ha tenido, en muchas ocasiones, importantes consecuencias contrarias a la libertad de los seres humanos».

Cita Huerta de Soto, en concreto, el caso del socialismo alemán, el fascismo italiano o «la tragedia de la guerra que se desarrolló entre las naciones de la antigua Yugoslavia».

Por el contrario, rechaza ese nacionalismo que «deja de ser una fuerza positiva (…) cuando deja de ser libertario y se convierte en un nacionalismo intervencionista o socialista».

En virtud de la filosofía libertaria propugnada por Huerta de Soto, el Estado debería quedar reducido a lo imprescindible. Debe ser «la encarnación jurídica de los principios básicos (…) que hacen posible la cooperación voluntaria y pacífica entre las distintas naciones».

Es precisamente en ese principio en el que Milei se ha inspirado para diseñar la profunda reforma del Estado argentino emprendida tras asumir la presidencia de Argentina.

Para Huerta de Soto, lo mismo que para Milei, el Estado es una institución innecesaria para ofrecer los imprescindibles servicios y recursos. De hecho, el Estado los ofrece mal y «con carácter exclusivo» «so pretexto de su carácter público».

Asegura el economista que servicios como la educación, la sanidad o la seguridad «pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a través del orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada».

Comentarios
tracking