Fundado en 1910

11 de septiembre de 2024

Entre los nombres más sonados para sustituir a Biden en la candidatura está el gobernador Gavin Newson (tercero a la derecha)

Entre los nombres más sonados para sustituir a Biden en la candidatura está el gobernador Gavin Newson (tercero a la derecha)Christian Monterrosa / AFP

Si los demócratas no aceptan a Kamala Harris, ¿quién sucedería a Biden?

Varios gobernadores han sonado como posibles sustitutos cuando se cuestionaba el estado de salud del actual presidente

hasta que no se celebre la Convención Demócrata en agosto, el partido no designará oficialmente a un candidato para medirse a Donald Trump. Lo que es seguro es que Joe Biden no será elegido, ya que este domingo ha comunicado que no seguirá adelante en la carrera electoral. Biden ha señalado a la vicepresidenta Kamala Harris como su posible sucesora, pero es el partido quien tiene que dar el visto bueno.

Según la normativa del Partido Demócrata existe la posibilidad de cambiar de candidato, aunque el calendario es muy ajustado. Son los delegados que integran el Colegio Electoral los encargados de elegir un nombre. «Todo lo que se necesita en términos de reglamento es que otros delegados voten a alguien más», explicó a EFE el politólogo Grant Reeher, profesor de la Maxwell School of Citizenship & Public Affairs.

Un demócrata de la Cámara de Representantes afirmó al diario Axios varios gobernadores demócratas que sonaban hace unos días como posibles alternativas: Gretchen Whitmer de Míchigan, Tim Walz de Minnesota, Roy Cooper de Carolina del Norte, Josh Shapiro de Pensilvania y, sobre todo, Gavin Newsom de California. También circulan los nombres de los gobernadores de Illinois, J.B. Pritzker; Maryland, Wes Moore; y Kentucky, Andy Beshear, pero sus posibilidades parecen más limitadas. Figuran también los de la senadora Amy Klobuchar y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, ambos excandidatos presidenciales en 2020.

Gavin Newsom

No hay ninguna norma que estipule que el compañero de fórmula sustituya automáticamente al candidato en funciones. Por eso también se menciona el nombre del gobernador de California, Gavin Newsom, además del de la vicepresidenta. El demócrata de 56 años y exalcalde de San Francisco lleva cinco años al frente del estado más poblado del país, California, que convirtió en un santuario del derecho al aborto. Nadie duda de sus ambiciones presidenciales. En los últimos meses, el gobernador ha viajado mucho al extranjero, ha emitido desenfrenados anuncios publicitarios ensalzando su trayectoria y ha invertido millones de dólares en un comité de acción política, alimentando las especulaciones de que podría presentarse en 2028. ¿O ya en 2024?

Gretchen Whitmer

Otra posible candidata para los demócratas es la gobernadora Gretchen Whitmer. Esta mujer de 52 años dirige Michigan, que cuenta con tres electorados que los demócratas intentan captar: los obreros, los afroestadounidenses y los árabes. Acérrima opositora a Donald Trump, es conocida por haber sido objeto de un plan de secuestro por parte de una milicia de extrema derecha. El estado que dirige será uno de los más disputados en las elecciones presidenciales de noviembre, un argumento de peso, según sus partidarios, para designarla candidata del partido.

Josh Shapiro

A sus 51 años, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, está a la cabeza del mayor «estado bisagra», es decir aquel que puede inclinarse hacia uno u otro partido en función de los candidatos y otros factores. Este tipo de estados jugarán un papel decisivo en las elecciones de noviembre. Antes de asumir el cargo en 2022, derrotando a un rival de la derecha radical respaldado por Donald Trump, este gran orador centrista fue elegido dos veces fiscal general de Pensilvania. Como tal denunció las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes católicos contra miles de niños y demandó al laboratorio Purdue, fabricante del potente opiáceo OxyContin.

Comentarios
tracking