Fundado en 1910
Friedrich Merz, líder de los conservadores alemanes

Friedrich Merz, líder de los conservadores alemanesAFP

El Parlamento alemán rechaza a última hora el proyecto de ley que tenía como objetivo reducir la inmigración

El pasado miércoles el Bundestag sacó adelante la resolución no vinculante que presentaba esta ley, lo que hacía pensar que este viernes la votación saldría igualmente adelante

El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán ha rechazado este viernes por un estrecho margen el proyecto de ley que tenía como objetivo restringir la inmigración. Esta propuesta había sido lanzada por el partido CDU/CSU de Friedrich Merz, el gran favorito en las elecciones del próximo 23 de febrero, y contaba con el apoyo de la AfD.

Un total de 693 diputados emitieron su voto, de los cuales 338 se pronunciaron a favor y 350 en contra, mientras que 5 se abstuvieron. Eran necesarios 367 votos a favor para llevarla a cabo, una mayoría que tenían con el apoyo de la Unión, la AfD, el Partido Liberal (FDP) y la Alianza Sarah Wagenknecht (BSW), un partido populista de izquierda que ha asumido posiciones conservadoras en el tema migratorio, pero finalmente algunos diputados que votaron a favor el miércoles se han echado atrás tumbando a la ley.

La posibilidad de que un proyecto de ley fuese aprobado con la colaboracion de la AfD, segunda en las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones generales del próximo 23 de febrero por detrás de los conservadores, ha causado un gran rechazo y movilización de parte de la población civil y protestas contra los democristianos de Friedrich Merz.

El pasado miércoles el Bundestag aprobó la resolución no vinculante que presentaba esta ley, lo que hacía pensar que este viernes la votación saldría igualmente adelante, pero el gran rechazo popular que ha tenido la ruptura del cordón sanitario contra la AfD ha terminado tumbando la propuesta.

Alice Weidel, líder de la AfD

Alice Weidel, líder de la AfDAFP

Los democristianos siempre se habían mostrado reacios a colaborar con lo que denominan la «ultraderecha», pero el terrible último mes que se ha vivido en Alemania, con un ciudadano afgano matando a dos personas en la localidad bávara de Aschaffenburg, y uno saudí acabando con cinco vidas en un atentado terrorista en Magdeburgo, impulsó a Friedrich Merz a buscar medidas para terminar con la inmigración, que coincidían con las propuestas anteriormente por el partido encabezado por Alice Weidel.

¿En qué consistía el plan de Merz?

Controles fronterizos permanentes a todos los países alemanes vecinos y prohibición de entrada a todas las personas sin documentos de entrada válidos. También para personas que buscan protección.

Detención y deportación diaria de aquellos que deben abandonar el país (por ejemplo, a través de centros de salida federales y detenciones indefinidas para delincuentes que deben abandonar el país).

— Apoyo del gobierno federal a los estados federados para hacer cumplir la obligación de abandonar el país.

— La policía federal también debería poder solicitar órdenes de arresto para la detención en espera de la deportación o custodia para la salida.

«Merz fracasa estrepitosamente»

La líder de la AfD, Alice Weidel, visiblemente decepcionada tras la votación que ha tenido lugar en el Bundestag, ha comentado que el voto en contra de la ley es un «desmantelamiento para Merz». Por otra parte, Matthias Miersch, del SPD, los socialdemócratas del actual canciller Olaf Scholz, también ha cargado contra el probablemente futuro canciller alemán: «Friedrich Merz ha roto hoy con su tabú y ha fracasado estrepitosamente. Estaba dispuesto a aprobar una ley con los votos del partido extremista de derecha AfD. El hecho de que al final no haya sido suficiente no cambia la realidad: el cortafuegos ha caído, la CDU ha abandonado su principio de no buscar mayorías con la AfD».

Ej jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Rolf Mützenich, se pronunció en términos similares: «Merz ha cosechado una doble derrota, porque ha fracasado su acercamiento a la AfD y porque no ha conseguido la mayoría en la Cámara Baja. Doy las gracias a aquellos diputados conservadores que han tenido la talla, la convicción y la actitud de no votar». Por su parte, el propio Merz ha lamentado que el proyecto de ley no haya salido adelante, pero expresó su respeto por la decisión de 12 diputados de no apoyarlo. En opinión de Merz, cuyo partido lidera las encuestas en intención de voto, aseguró que el verdadero ganador esta semana ha sido el parlamentarismo alemán, con «un debate muy acalorado», pero que en su opinión no ha perjudicado al Parlamento.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas