Fundado en 1910
La presidenta de México Claudia Sheinbaum y el presidente de EE.UU. Donald Trump

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y el presidente de EE.UU. Donald TrumpKamil Krzaczynski, Rodrigo Oropeza / AFP

Guerra de aranceles

Trump da marcha atrás y aplaza la subida de aranceles a México hasta marzo

La presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció que su homólogo de Estados Unidos frenaba temporalmente la medida y ella desplegaba 10.000 efectivos de la Guardia nacional en la frontera para evitar el éxodo de inmigrantes y el tráfico de fentanilo

Cuando parecía que estaba dicha al última palabra, Trump ha decidido corregirse a sí mismo. El presidente de Estados Unidos, ha decidido aplazar la subida de aranceles al 25 % a México hasta el próximo mes de marzo.

La presidente de México, Claudia Sheinbaum lo acaba de anunciar. Ambos mandatarios mantuvieron una charla telefónica esta mañana para abordar el asunto más espinoso que tiene a los dos vecinos enfrentados. El más delicado es el de la deportación de los inmigrantes sin papeles.

«Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos», escribió la mandataria en sus redes sociales, donde sostuvo que «se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora».

En esa misma conversación Sheinbaum se comprometió a desplegar 10.000 efectivos de la Guardia nacional en la frontera común para evitar el éxodo de inmigrantes mexicanos a estados Unidos.

«México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo». En segundo término, informa Efe. la presidenta afirmó que «Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México».

Según la ex alcaldesa de Ciudad de México, fue ella la que tuvo la iniciativa del aplazamiento. «Le planteé siempre que queríamos que pusiera en pausa las tarifas, desde el primer momento, los aranceles, entonces en este caso llegamos a ese acuerdo», relató Sheinbaum en su conferencia matutina minutos después de hablar con Trump.

“Estuvo de acuerdo y al final me preguntó que cuánto tiempo quería poner en pausa (los aranceles), le dije (primero): 'bueno, vamos a ponerlo en pausa para siempre, y le dije: 'bueno, vamos a ponerlo en pausa un mes'. Y estoy segura de que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo", agregó

Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio»Claudia SheinbaumPresidenta de México

«Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio», concluyó.

El martes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, destacó que existe una «cooperación histórica» con México, pero confirmó la voluntad de Trump de imponer aranceles a sus dos vecinos, socios de Estados Unidos en el acuerdo comercial de América del Norte, el T-MEC, México y Canadá. De momento se desconoce si en el aplazamiento de los aranceles está incluido Canadá.

La presidenta Sheinbaum se mostró confiada el miércoles en el sentido de que Trump no impondría aranceles a las exportaciones mexicanas, aunque dijo que su gobierno tenía un «plan» si las amenazas se oficializan.

«No creemos que vaya a ocurrir, la verdad. Y si ocurre, también tenemos nuestro plan. Ya lo informaremos», afirmó la sucesora de Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina. Sheinbaum no dio detalles de su «plan», pero a la vista de su anuncio, de momento, no hace falta que lo ejecute.

Los aranceles trasgreden el T-MEC, sucesor del TLCAN que fue reformado en 2020 por exigencia del propio Trump y golpearían de lleno a la economía mexicana, que envía 83 % de sus exportaciones a Estados Unidos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas