Fundado en 1910
El primer ministro de Israel, Benjamin Nentanyahu, en Tel Aviv

El primer ministro de Israel, Benjamin Nentanyahu, en Tel AvivEFE

Netanyahu advierte a Hamás: «Si no devuelven a los rehenes el sábado, volverá la guerra»

El primer ministro también destacó el respaldo del presidente de EE.UU., Donald Trump

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido que si Hamás no libera a los rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego llegará a su fin y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) reanudarán los combates hasta lograr una victoria decisiva sobre el grupo islamista.

Tras una reunión del gabinete de seguridad y político celebrada el martes, Netanyahu informó que la decisión fue tomada por unanimidad. «Si Hamas no devuelve a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y el IDF reanudará los combates con intensidad hasta que Hamás sea derrotado de manera decisiva», afirmó el primer ministro.

Un funcionario israelí citado por The Jerusalem Post indicó que se espera la liberación de nueve rehenes vivos en los próximos días, aunque no necesariamente todos el sábado. «Podrían ser tres el sábado y algunos más en los días posteriores», detalló.

Indignación por el estado de los rehenes liberados

Netanyahu también expresó su indignación tras la liberación de tres rehenes el pasado sábado, señalando que su estado de salud era alarmante. «Todos en el gabinete compartimos la consternación por la condición de estos rehenes», declaró.

El primer ministro también destacó el respaldo del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien exigió la liberación de los rehenes antes del sábado y presentó lo que Netanyahu describió como «una visión revolucionaria para el futuro de Gaza».

En respuesta a la negativa de Hamás de cumplir con el acuerdo, Netanyahu ha ordenado reforzar la presencia dentro y alrededor de la Franja de Gaza. «Esta operación ya está en marcha y se completará lo antes posible», afirmó.

Según diversas fuentes, las conversaciones para una segunda fase del acuerdo de alto el fuego y rehenes no avanzarán hasta que todos los cautivos sean liberados. Sin embargo, si al menos tres rehenes son entregados el sábado, como estaba previsto inicialmente, el cese de hostilidades podría mantenerse.

Trump, tajante con la fecha límite

Por su parte, Donald Trump ha vuelto a afirmar este martes que el sábado sigue siendo la fecha límite para que el grupo islamista Hamás libere a los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.

Trump respondió con un tajante «sí» cuando una periodista le preguntó si mantenía esa fecha como su «límite» para la liberación de los cautivos.

El presidente estadounidense reaccionó el lunes a esta amenaza asegurando que, si Hamás no sigue adelante con el canje, «se va a desatar el infierno» en la Franja de Gaza.

comentarios
tracking