
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington D.C.
Estados Unidos
Trump deroga las medidas de Biden sobre bombillas y electrodomésticos de bajo consumo
Dentro de sus últimas medidas también figura volver a permitir la producción y distribución de pajitas de plástico
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la derogación de una serie de medidas adoptadas por la anterior Administración, encabezada por Joe Biden, para frenar la huella energética de electrodomésticos, sanitarios y bombillas, un día después de abrir la puerta de nuevo a los plásticos de un solo uso.
Trump declaró, este martes, que ha ordenado al administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), Lee Zeldin, que con efecto «inmediato» recupere la normativa que estaba en vigor durante su primer mandato en la Casa Blanca.
Así, aspira a volver a los requisitos previos de consumo de agua para lavabos, duchas, lavadoras o lavavajillas. También quiere recuperar «estándares de sentido común» en el caso de las bombillas, como ha explicado el propio magnate al prometer este martes una nueva batería de órdenes ejecutivas.
«Estoy deseando firmar estas órdenes ejecutivas», añadió Trump, que el pasado 20 de enero inició su segundo mandato.
El actual presidente ya había criticado antes de volver al cargo los esfuerzos de los demócratas por restringir el consumo de agua y había avisado que en cuanto volviera a instalarse en la Casa Blanca tenía la intención de anular las normativas promulgadas en el marco de la agenda climática de Biden.
El anuncio de su intención de recuperar los estándares de su primera Presidencia (2017-2021) en cuestión de eficiencia energética llega un día después de que ordenara por decreto el fin de las prohibiciones impuestas a las pajitas de plástico y avanzara su intención de cesar el uso de las de papel.
Según su orden ejecutiva, las pajitas de papel «no son funcionales, utilizan químicos que pueden conllevar riesgos para la salud humana, son más caras de producir y a menudo obligan a los usuarios a utilizar varias».