Fundado en 1910
Keith Kellogg

Keith Kellogg, enviado especial de EE.UU. para Ucrania y RusiaAFP

El enviado especial de Estados Unidos asegura que Europa no participará en las negociaciones con Rusia

Keith Kellogg instó a los países europeos a ofrecer soluciones concretas en lugar de quejarse

El papel que jugará Europa en unas hipotéticas conversaciones de paz para poner fin a la invasión rusa de Ucrania tras tres años ha sido uno de los temas recurrentes la 61ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC). Mientras que los líderes europeos se han mostrado firmes en mantener que el futuro de Europa debe contar con Europa, el enviado especial de Estados Unidos, Keith Kellogg, ha roto este sábado cualquier esperanza del Viejo Continente.

En una intervención durante un foro en el marco de la conferencia de Múnich, el representante de la Casa Blanca para la guerra de Ucrania, aseveró que Europa no debe participar directamente en las negociaciones que está impulsando Estados Unidos para poner fin al conflicto armado que inició Rusia.

Preguntado sobre la presencia de representantes de la Unión Europea (UE) o de los países miembros en las negociaciones, Kellogg se declaró partidario de «la escuela del realismo», para agregar: «Esto no va a ocurrir».

Según un vídeo del acto, Kellogg se dirigió a sus «amigos europeos» para decirles que participen en el debate, pero que no se quejen de que puedan o no estar en la mesa y les recomendó aportar «propuestas concretas, ideas, e incrementar el gasto» en defensa.

El enviado especial de Trump dio como motivo la mala experiencia del proceso de Minsk II entre Rusia y Ucrania bajo la mediación de Alemania y Francia para un alto el fuego en la región ucraniana del Donbás, en el este del país, que se firmó en 2015.

«Parte del problema que vimos en Minsk II es que había mucha gente en la mesa», explicó sobre aquel proceso en la capital de Bielorrusia, en el que participaron, además de Ucrania y Rusia, representantes de los rebeldes prorrusos de Donetsk y Lugansk respaldados por el Kremlin, Alemania, Francia, Bielorrusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

comentarios
tracking