Fundado en 1910
NIEDEREIMER (ALEMANIA), 22/02/2025.- El distrito de Niedereimer, en la ciudad de Arnsberg, es una población de la región oriental de Sauerland con aire de aldea donde reside el aspirante conservador a canciller, Friedrich Merz. Sus habitantes viven con expectación y cierto orgullo las horas previas a las elecciones generales por el éxito que vaticinan los sondeos a su vecino y político más famoso. EFE/ Salvador Martínez Mas

NEl distrito de Niedereimer, en la ciudad de Arnsberg, es una población de la región oriental de Sauerland con aire de aldea donde reside el candidato y virtual ganador de las elecciones en Alemania, Friedrich Merz.EFE

La versión filántropa de Friedrich Merz en Niedereimer, el distrito que le vio nacer

La Fundación Friedrich y Charlotte Merz para la Educación y la Formación, lanzada por el virtual canciller y su esposa allá por 2005 apoya a los jóvenes escolares de Arnsberg

El distrito de Niedereimer, en la ciudad de Arnsberg, es una población de la región oriental de Sauerland con aire de aldea donde reside el aspirante conservador a canciller, Friedrich Merz. Sus habitantes viven con expectación y cierto orgullo las horas previas a las elecciones generales por el éxito que vaticinan los sondeos a su vecino y político más famoso.

Apenas viven 2.000 personas en Niedereimer, que nunca gozó de tanta atención en Alemania como ahora debido al papel político que desempeña Merz, un político natural de Brilon, a unos cuarenta kilómetros de Arnsberg y su pequeño pero ahora prominente distrito.

Klaus y Gerda, dos jubilados que viven cerca de donde el domingo votará Merz, coincidieron en señalar a Efe que hay un sentimiento de «orgullo» por vivir donde también es vecino el líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU).

«A mí me genera orgullo que el candidato favorito para ser canciller sea de Niedereimer. Es alguien al que vemos por aquí, ya sea cuando se va a pasear, cuando sale a correr o a hacer la compra», dijo Gerda.

Klaus, aficionado a correr, conoce a Merz por sus entrenamientos en las calles de Niedereimer, donde las casas se levantan sobre pequeñas lomas arboladas, no lejos de las orillas del río Ruhr.

«A Merz también lo conozco de cuando yo era profesor de Educación Física y de Historia, porque vino a la escuela una vez cuando su carrera política acababa de empezar para hablar con los chicos. Entonces era alguien ya comprometido con la educación de las generaciones más jóvenes», contó Klaus.

Prueba de ese compromiso son las actividades de la Fundación Friedrich y Charlotte Merz para la Educación y la Formación, lanzada por el ahora candidato a canciller y su esposa allá por 2005 para apoyar en sus estudios a los jóvenes escolares de Arnsberg.

En la calle donde viven los Merz, dos de sus vecinos, Heike y Dirk, esperan que haya «un cambio que mejore la economía del país».

«Ambos trabajamos para una empresa noruega, y mi jefe nos ha dicho que espera que la situación de Alemania cambie, porque Europa necesita una Alemania que crezca», dijo Heike, al aludir a los dos años consecutivos de recesión que ha registrado la economía germana, la mayor de Europa.

Perfil y casa discreta

Heike y Dirk tienen fe en Merz, que solo vive un par de casas más abajo en su calle, en una vivienda de tres alturas de ladrillo con ventanas de madera.

La casa resulta «discreta», según Gerda, para un hombre al que se le reprocha tener mucho dinero por haber trabajado como presidente del consejo de supervisión del fondo de inversión BlackRock, y lo cierto es que el hogar de los Merz se funde perfectamente con el entorno.

Frente a ella, pasea Stefan con su mujer y su bebé de corta edad, y este joven padre señala que «es especial» tener como vecino a un político que va camino de ser canciller.

NIEDEREIMER (ALEMANIA), 22/02/2025.- El distrito de Niedereimer, en la ciudad de Arnsberg, es una población de la región oriental de Sauerland con aire de aldea donde reside el aspirante conservador a canciller, Friedrich Merz. Sus habitantes viven con expectación y cierto orgullo las horas previas a las elecciones generales por el éxito que vaticinan los sondeos a su vecino y político más famoso. EFE/ Salvador Martínez Mas

Aqui reside el el virtual canciller, Friedrich MerzEFE

«Por el momento vemos que hay en el pueblo más presencia policial, pero estamos tranquilos, entre otras cosas también porque los agentes de policía son muy buena gente. Se pararon a hablar incluso con mi hijo», observa Stefan mientras señala a su bebé, sentado con su chupete en un carrito.

Al bajar la calle que lleva a la casa de la familia Merz en Niedereimer se encuentra la iglesia de San Esteban.

Algunos de sus parroquianos estaban este sábado reunidos por unas actividades de una de las asociaciones musicales del distrito.

Muchos de ellos comentan que no estaban «impresionados» ante la más que segura victoria del partido que encabeza Merz, pues lo importante, sobre todo, «es que no se vote a la ultraderecha, a Alternativa para Alemania (Afd)».

Los sondeos de intención de voto sitúan como favorito a la CDU de Merz con un 30 %, por delante de AfD (21 %), el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, 15 %) y Los Verdes (13 %).

Entre los partidos pequeños, solo La Izquierda supera la barrera del 5 % necesaria para obtener representación en la Cámara Baja alemana, con un 7 % aproximadamente, mientras pueden o no entrar el partido populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (5 %) y los liberales, con un 4,5 o 5 % %.

comentarios
tracking