Fundado en 1910

Alexandr Darchiev, nuevo embajador ruso en Estados UnidosRRSS

Rusia nombra a un nuevo embajador en Estados Unidos tras las conversaciones en Estambul

Alexander Darchiev, de 64 años, era desde 2021 director del departamento de América del Norte en el Ministerio de Relaciones Extranjeras, después de haber sido embajador en Canadá

Los contactos entre Estados Unidos y Rusia empiezan a materializarse en pasos concretos y, este viernes, Moscú anunció que había nombrado al diplomático Alexander Darchiev nuevo embajador en Washington. Esta decisión tiene lugar tan solo un día después de que ambos países mantuvieran una nueva roda de conversaciones bilaterales en Estambul.

«Su partida [...] a Washington está prevista próximamente», indicó la diplomacia rusa en un comunicado. Alexander Darchiev, de 64 años, era desde 2021 director del departamento de América del Norte en el Ministerio de Relaciones Extranjeras, después de haber sido embajador en Canadá.

Por su parte, Estados Unidos aprobó de inmediato la candidatura del nuevo embajador de Rusia.

«La parte estadounidense entregó la nota oficial con la aprobación de la designación del director del Departamento del Atlántico Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Darchiev, como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación Rusa en Estados Unidos», señaló la diplomacia rusa.

Según Exteriores, la nota fue entregada «durante las consultas celebradas el 27 de febrero entre las delegaciones de Rusia y EE.UU. sobre la normalización del funcionamiento de las legaciones diplomáticas de los dos países».

El diplomático encabezó este jueves la delegación rusa en Estambul durante las conversaciones, que se celebraron a puerta cerrada y se extendieron durante seis horas y media.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció el miércoles que los negociadores abordarían la labor de las embajadas de ambos países.

Uno de los puntos más importantes para Moscú es la devolución de seis propiedades diplomáticas rusas en Estados Unidos.

La primera ronda de negociaciones ruso-estadounidenses tuvo lugar el pasado 18 de febrero en Riad, lo que significó el primer contacto directo entre ambas partes desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que acordó el 12 de febrero en conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Donald Trump, el inicio de una negociación para poner al conflicto, valoró positivamente la reunión de Riad.

Putin lo consideró el primer intento de incrementar la confianza entre ambas potencias, lo que calificó de crucial para lograr un arreglo pacífico en Ucrania, y negó que Kiev vaya a ser excluido de las negociaciones.