El presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico Keir Starmer y Volodímir Zelenski
Reino Unido y Francia trabajan con Ucrania «en un plan para el cese de los combates» y von der Leyen llama a «rearmar Europa»
Ucrania y Europa siguen con preocupación el acercamiento entre Donald Trump y el mandatario ruso, Vladimir Putin
Poco antes de las 18 horas de este domingo ha concluido la reunión de entre los líderes de catorce países y otras autoridades europeas e internacionales para encontrar un plan de paz «justo» y «duradero» para Ucrania. Tras varias horas de encuentro (no más de tres), las primeras conclusiones que se extraen son dos: que Reino Unido y Francia asumen el liderazgo de presentar a Trump ese plan de paz y que la presidenta de la Comisión Europea urge a «rearmar a Europa» de cara al futuro.
«Hemos acordado que Reino Unido, junto a Francia, y tal vez uno o dos (países) más, trabajaremos con Ucrania en un plan para el cese de los combates, y luego discutiremos ese plan con Estados Unidos», dijo Starmer.
A esta cita fueron invitados líderes de Ucrania, España, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Turquía, Finlandia, Suecia, República Checa, Polonia y Rumanía. También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, así como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien ayer instó a Zelenski a entenderse con Trump y «respetar» su esfuerzo por la paz.
El primer ministro británico Keir Starmer y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski
Los 18 dirigentes presentes en la cumbre junto a Zelenski tenían ante sí «un momento único en una generación para la seguridad de Europa», dijo el premier británico, dando solemnidad a una reunión de la que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, salió diciendo que hay «rearmar a Europa urgentemente».
Keir Starmer ha recalcado que Europa necesita el apoyo de Estados Unidos para seguir secundando a Ucrania en su guerra frente a Rusia. «Europa debe hacer el trabajo pesado en Ucrania, pero necesita el respaldo de Estados Unidos. Debemos trabajar con los Estados Unidos porque es la mejor manera de preservar los intereses de Europa», ha afirmado el primer ministro británico en una comparecencia ante los medios tras finalizar la cumbre de apoyo a Ucrania. Starmer ha anunciado también una ayuda financiera a Ucrania para que pueda comprar más de 5.000 misiles de defensa aérea, al término de la reunión informal de los líderes europeos para abordar la seguridad de ese país.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido que «hay que rearmar urgentemente a Europa». En una declaración ante los medios tras la cumbre, ha avanzado que presentará «un plan sobre cómo rearmar a Europa» en la cumbre especial de defensa de la Unión Europea el jueves y subrayó que hay que aumentar el gasto en defensa «durante un período prolongado de tiempo». «Estamos listos juntos, con ustedes, a defender la democracia, a defender el principio de que hay un estado de derecho, y que no se puede invadir al vecino o cambiar las fronteras por la fuerza», ha añadido.
Semana tensa
El primer ministro británico, y los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodimir Zelenski, viajaron esta semana a Washington, en tres días diferentes, para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, y buscar una salida al conflicto que ha cumplido el pasado mes de febrero su tercer año de duración.
Starmer consideró en su entrevista a la BBC que deben cumplirse tres condiciones para obtener un acuerdo para una «paz duradera». En primer lugar, Ucrania debe estar «en una posición de fuerza para negociar», señaló, y luego debe existir «un elemento europeo en términos de garantías de seguridad», así como una «red de seguridad estadounidense».
Donald Trump sostiene la carta de invitación para una visita de Estado entregada por Kair Starmer
«Estos tres elementos deben darse», señaló, insistiendo en la importancia de estas garantías de seguridad para evitar «el riesgo» de que Rusia pueda reiniciar un conflicto si el presidente ruso, Vladímir Putin, «tiene la oportunidad».
Ucrania y Europa siguen con preocupación el acercamiento entre Trump y Putin quienes quieren poner fin a la guerra lo antes posible. Rusia y Estados Unidos iniciaron negociaciones bilaterales para poner fin a la guerra sin invitar a Ucrania ni a los europeos.
Los líderes europeos reunidos en Londres para mostrar su apoyo a Ucrania
La inquietud entre los aliados europeos de Ucrania se disparó tras la trifulca verbal del viernes en la Casa Blanca, en la Zelenski, con su característico atuendo militar, cuestionó frontalmente en la Oficina Oval la vía diplomática iniciada por Washington a lo que Trump lo reprendió acusándolo de querer continuar la guerra y jugar «con el riesgo de una tercera guerra mundial».
«O alcanzan un acuerdo o los dejamos solos», dijo Trump, que instó después a Zelenski a irse de la Casa Blanca, anulando la conferencia de prensa, el almuerzo de trabajo y la firma de un acuerdo sobre minerales ucranianos.
Starmer dijo en la entrevista a la BBC que «nadie quiere ver» escenas como las ocurridas en la Casa Blanca, aunque señaló que «tengo claro que él (Trump) sí quiere una paz duradera». «Tenemos que encontrar una manera de que todos podamos trabajar juntos. Porque hemos tenido tres años de conflicto sangriento y tenemos que llegar a una paz duradera», concluyó el líder británico.