Marco Rubio advierte que Ucrania deberá «hacer concesiones» para alcanzar un alto el fuego con Rusia
Marco Rubio advierte que Ucrania deberá «hacer concesiones» para alcanzar un alto el fuego con Rusia
El secretario de Estado de Estados Unidos considera complicado que Ucrania recupere los territorios ocupados por Rusia desde 2014
Zelenski llega a Arabia Saudí en la víspera de la reunión entre Ucrania y Estados Unidos
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha afirmado este lunes que Ucrania tendrá que aceptar ciertas concesiones si pretende llegar a un acuerdo de alto el fuego con Rusia. Rubio ha reconocido que será «difícil» que Ucrania logre recuperar los territorios ocupados por Rusia desde 2014, incluyendo Crimea.
«Lo esencial en este proceso es que tanto Ucrania como Rusia estén dispuestas a asumir decisiones complejas y difíciles para lograr una tregua o, al menos, una pausa en el conflicto», ha declarado Rubio a los periodistas durante un vuelo hacia Yeda, Arabia Saudí.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha explicado que es poco realista pensar que Ucrania podrá forzar a Rusia a retroceder a las posiciones que ocupaba antes de 2014, cuando Moscú se anexó la península de Crimea. Esta afirmación subraya el complicado panorama que enfrenta Ucrania en las negociaciones para poner fin a la guerra.
Rubio se encuentra en Arabia Saudí, donde fue recibido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán. El martes, tiene previsto reunirse con una delegación ucraniana de alto nivel para discutir los términos de una posible negociación de paz con Rusia. Rubio ha expresado su intención de «obtener una idea clara sobre qué concesiones está dispuesta a aceptar Ucrania» y, posteriormente, evaluar la postura rusa. «No habrá un alto el fuego ni un fin del conflicto si ambas partes no están dispuestas a ceder en ciertos puntos», ha subrayado.
Zelenski a Trump: «Putin ha roto 25 veces el alto al fuego»
Entre las concesiones que podrían facilitar el acuerdo, Rubio ha mencionado la posibilidad de que Ucrania frene los ataques contra las infraestructuras energéticas rusas. Consideró que esta medida sería un paso significativo hacia la resolución del conflicto.
Por otro lado, Rubio ha confirmado que Ucrania ha vuelto a recibir información de inteligencia defensiva de Estados Unidos. Esta cooperación se había visto interrumpida tras una reunión tensa entre el presidente Donald Trump y el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski semanas atrás. A raíz de ese encuentro, la Administración Trump había decidido suspender temporalmente la ayuda militar a Ucrania, situación que ahora parece estar normalizándose.
Rubio ha concluido señalando que el éxito de cualquier acuerdo de paz dependerá de la capacidad de ambas naciones para encontrar puntos de entendimiento y hacer sacrificios mutuos.