Fundado en 1910

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

El principal asesor del Kremlin opina que Rusia rechazará el alto el fuego

Además, el Kremlin también ha afirmado que Rusia considerará «un conflicto armado directo» el despliegue de fuerzas de paz europeas en Ucrania

Era de esperar y, parece, se va a confirmar. Dos días después de que Estados Unidos y Ucrania pusieran sobre la mesa la propuesta de un alto el fuego de 30 días, uno de los principales portavoces del Kremlin, Yuri Ushakov, ha anunciado, mediante una comparecencia en el canal de televisión Rossía 1, que Rusia no quiere, según su opinión, una tregua previsional, pues eso solo serviría para dar «un respiro» a las tropas ucranianas.

«Una tregua no es otra cosa que un respiro provisional para los soldados ucranianos. Nada más. Nuestro objetivo es un arreglo pacífico duradero que tenga en cuenta los intereses legítimos de nuestro país», ha afirmado Ushakov en su comparecencia. También ha afirmado que le comunicó esta posición al consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, durante una llamada telefónica.

Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, ha afirmado que Rusia considerará «un conflicto armado directo» el despliegue de fuerzas de paz europeas en Ucrania. « Para nosotros es absolutamente inaceptable que en Ucrania se desplieguen unidades de las fuerzas armadas de otros Estados. Todo esto supondría la implicación de estos países en un conflicto armado directo con nuestro país, al que responderemos con todos los medios disponibles », declaró a la prensa.

Se espera que durante la jornada de hoy tengan lugar más encuentros entre Estados Unidos y Rusia, donde los norteamericanos esperan hacer cambiar de opinión a los presididos por Vladimir Putin. Precisamente, acaba de llegar a Moscú el enviado especial de Donald Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, que se reunirá con el propio presidente ruso, según ha adelantado Ushakov al diario Izvestia.

Por su parte, Putin va a recibir en Moscú al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, pocas horas después de ir a Kursk, vestido de militar por primera vez, y cantar victoria ante Ucrania. Los de Zelenski, desprovistos de la Inteligencia y la ayuda militar procedente de Estados Unidos, han quedado desprovistos y a merced de las tropas rusas, perdiendo la que era su gran carta en la baraja para negociar con Rusia. Ucrania nunca tomó las localidades rusas de Kursk con un ansia expansionista, sino para obtener una mejor posición en las negociaciones ante las conquistas de Rusia en territorio ucraniano.

El presidente Donald Trump recibe al presidente Volodimir Zelenski en la Casa BlancaTierney L. Cross / AFP

Según el informe del jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, el 86 % de Kursk ya ha vuelto a las manos rusas, y se espera que en los próximos días se hagan con el 14 % restante. En los últimos cinco días, Rusia ha logrado liberar 24 localidades y más de 259 kilómetros cuadrados de territorio, cercando a las unidades ucranianas en la zona.

Ayer, durante su reunión en la Casa Blanca con el primer ministro irlandés, Micheál Martin, Donald Trump comentó que «esperaba» que Vladimir Putin aceptara las condiciones de alto el fuego que se pusieron sobre la mesa en Yeda, pero rehusó comentar cuando le preguntaron qué medidas de presión ejercería sobre Rusia en caso de que las rechazara. Ahora, el republicano tendrá que contestar con sus acciones.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha expresado en su cuenta de Telegram que «Rusia confirma, una vez más, que quiere continuar la guerra y tratará de retrasar al máximo la llegada de la paz. Espero que la presión de Estados Unidos sea suficiente para poner fin a la guerra, nuestro equipo está dispuesto a seguir trabajando de forma constructiva».

Después del encontronazo con Trump y el vicepresidente JD Vance en la Casa Blanca, y la posterior retirada de ayuda militar estadounidense, Zelenski ha intentado recuperar el terreno perdido con los norteamericanos y destacó que Estados Unidos ampliara la propuesta inicial de Ucrania, consistente en un alto el fuego en mar y aire, a una tregua total durante 30 días.