Fundado en 1910
Un soldado pasa junto a los sistemas de defensa aérea Patriot instalados en el centro militar para Ucrania, en el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, en Jasionka, sureste de Polonia

Un soldado pasa junto a los sistemas de defensa aérea Patriot instalados en el centro militar para Ucrania, en el sureste de PoloniaAFP

Polonia pide a Trump que despliegue armamento nuclear estadounidense en su territorio ante la amenaza rusa

El presidente polaco, Andrzej Duda, reconoció en una entrevista con el Financial Times que busca reactivar un proyecto de uso compartido de armas nucleares que ya presentó sin éxito a la Administración del expresidente Joe Biden en 2022

La invasión rusa de Ucrania y, sobre todo, el reciente acercamiento entre Estados Unidos y Rusia ha provocado un despertar europeo. El Viejo Continente es más consciente que nunca de la amenaza que representa Moscú y, por ello, desde Bruselas han presentado nuevos planes para rearmarse y prepararse ante un más que probable abandono del paraguas de seguridad que otorga Estados Unidos. Sin embargo, los países bálticos, se niegan a creer que Washington les pueda dejar solos frente a las amenazas rusas. Polonia ha pedido a la gran potencia que despliegue armamento nuclear en su territorio como disuasión frente al Kremlin.

El presidente polaco, Andrzej Duda, en una entrevista con el periódico británico Financial Times, señaló que para él es «obvio» que la infraestructura de la Alianza Atlántica (OTAN) se mueva hacia el este. «Las fronteras de la OTAN se desplazaron hacia el este en 1999, así que 26 años después también debería haber un desplazamiento», explicó. Duda confía así en que el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha mostrado más proclive a la propaganda rusa que a la tesis europea, mantenga su respaldo a los países del flanco este.

Duda confesó que busca reactivar un proyecto de uso compartido de armas nucleares que ya presentó sin éxito a la Administración del expresidente Joe Biden en 2022, y que, ahora con Trump, tampoco parece que vaya a progresar. El régimen comunista de Polonia contó con algunas cabezas nucleares soviéticas durante la época de la Guerra Fría, pero volver a almacenar esas armas cerca de las fronteras rusas –esta vez bajo control estadounidense– sería visto como una grave amenaza por el Kremlin. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha insistido en múltiples ocasiones que no permitirá que la OTAN se siga expandiendo hacia sus fronteras.

Parece poco improbable que Trump recoja la petición polaca ahora que quiere reconciliarse con su homólogo ruso. Aunque Duda recordó que Putin no tuvo ningún inconveniente en trasladar, en 2023, armas nucleares tácticas a Bielorrusia. «Rusia ni siquiera dudó a la hora de trasladar sus armas nucleares a Bielorrusia», insistió el mandatario polaco en su entrevista al FT. «No pidieron permiso a nadie». Francia, por su parte, que se ha erigido como comandante en jefe de un hipotético Ejército europeo también sugirió la posibilidad de extender su paraguas nuclear al resto de países del Viejo Continente.

El presidente galo, Emmanuel Macron, en un discurso a la nación, la semana pasada, anunció que consultaría con los aliados europeos la idea de utilizar la fuerza nuclear disuasoria de Francia para proteger a Europa ante las amenazas de Rusia. «Rusia se ha convertido hoy, y durante mucho tiempo, en una amenaza para Francia y para Europa», declaró Macron, quien, además insistió en que «Estados Unidos, nuestro aliado, ha cambiado su posición en esta guerra, apoyando menos a Ucrania y dejando dudas sobre lo que viene después».

Estados Unidos mantiene aún un contingente militar en Polonia y, por ahora, Varsovia confía en que los soldados norteamericanos seguirán en el país. Actualmente, Washington tiene instaladas armas nucleares en seis bases en cinco países de la OTAN: Alemania, Países Bajos, Bélgica, Italia y Turquía. Polonia, por su parte, aspira ser el siguiente. Los países bálticos, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, han sentido el aliento de Rusia en sus nucas, temiendo ser los siguientes en cualquier momento. Desde entonces, Varsovia ha sido de los países europeos que más ha invertido en Defensa –un 4 % del PIB– y se plantea ahora entrenar hasta 100.000 personas por año para garantizarse los suficientes reservistas dentro del Ejército.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas