El Secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth
El secretario de Defensa de EE.UU. niega la filtración del plan de ataque a los hutíes y carga contra el periodista: «Trabaja con basura»
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Brian Hughes, reconocía que los mensajes parecían «auténticos» y estudian por qué no se utilizaron sistemas clasificados aprobados por el Gobierno
Pete Hegseth, el secretario de Defensa de Estados Unidos, ha negado que hubieran enviado los planes de ataque en Yemen a través de un grupo privado de una aplicación de mensajería, después de que el periodista de The Atlantic, Jeffrey Goldberg filtrara las supuestas conversaciones con miembros de la Administración Trump.
«Nadie estaba enviando planes de guerra, y eso es todo lo que tenía que decir al respecto», sentenciaba Hegseth al llegar a Hawai, donde se encontrará con líderes civiles y militares del Comando Indopacífico del país norteamericano.
Igualmente, el jefe del Pentágono ha añadido que Goldberg es un «engañoso y muy desacreditado supuesto periodista», al que acusaba de «vender bulos una y otra vez». «Es ese tipo de tío que trabaja con basura, eso es lo que hace», añadía.
Previamente, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Brian Hughes, reconocía que los mensajes parecían «auténticos», a la vez que el Gobierno estaba «revisando cómo se agregó un número inesperado a la cadena». La conversación aconteció por medio de la aplicación Signal por lo que, igualmente, el portavoz se preguntaba por qué se estaba tratando esta información fuera de los sistemas clasificados aprobados por el Gobierno por parte de funcionarios de alto rango.
Detalles del ataque
Goldberg aseguraba en su artículo La Administración de Trump accidentalmente me mensajeó sus planes de guerra que en el grupo se encontraba el vicepresidente, JD Vance; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el de Estado, Marco Rubio; e incluso la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard.
Continúa exponiendo que conversaron sobre una ofensiva contra los rebeldes hutíes de Yemen, incluyendo el momento exacto del ataque, los objetivos o las armas que se emplearían.
La semana pasada, Estados Unidos dio comienzo a unos bombardeos aéreos contra las posiciones hutíes, advirtiendo igualmente a Irán que detuviese su apoyo a los insurgentes yemeníes.