Kristi Noem, secretaria de seguridad nacional de EE.UU. durante su visita a Colombia
Kristi Noem, la granjera, madre de tres hijos y política exitosa que cuida con puño de hierro las fronteras de EE.UU.
El rostro de la lucha contra la inmigración ilegal de Trump es la típica mujer rural americana que irrita a la izquierda por romper paradigmas sin ser feminista
la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Kristi Noem nació en Dakota del Sur, un Estado eminentemente agrícola, quizás del duro trabajo en el campo proviene la rudeza con la que normalmente habla o se planta ante lo que no le gusta y por eso Donald Trump la nombró para cuidar las fronteras de Estados Unidos.
La republicana de 52 años ganó fama internacional recientemente cuando echó por tierra su oportunidad de ser la vicepresidenta de Trump al admitir en su biografía, con cierto orgullo, que mató a su perro Cricket porque era «imposible de entrenar».
A pesar de que su Estado, al norte de Estados Unidos, no colinda con México, Noem ganó aplausos de los votantes republicanos cuando envió efectivos de la Guardia Nacional a su cargo a la frontera sur con México.
Kristi Noem, secretaria de seguridad nacional de EE.UU.
Tras ser nominada a su nueva posición, Noem prometió: «Aseguraremos la frontera, y vamos a restaurar la seguridad de las comunidades estadounidenses para que las familias puedan tener de nuevo la oportunidad de perseguir el sueño americano».
Los medios estadounidenses y extranjeros le apodan como el «azote de los inmigrantes», pero ella es más que la cara hostil a la inmigración ilegal en Estados Unidos.
Noem, la envidia de cualquier feminista que se victimiza y reclama espacios en política, sirvió en la Cámara de Representantes de Dakota del Sur desde 2007 hasta 2011 y como congresista en la Cámara de Representantes de EE.UU. desde 2011 hasta 2019. Posteriormente fue electa gobernadora de Dakota del Sur para el período de 2019 hasta 2025, siendo la primera mujer en el cargo.
Noem fue la cuarta mujer en representar a Dakota del Sur en el Congreso de los EE.UU. y tras ser electa por aclamación, se convirtió en la segunda mujer en formar parte del liderazgo republicano en la Cámara de Representantes.
Madre de tres hijos y con ascendencia noruega, asistió a la Northern State University de 1990 a 1994, pero no se graduó. Dejó sus estudios prematuramente por el nacimiento de su hija Kassidy y para encargarse de la granja familiar. Obtuvo una licenciatura en Artes con especialización en Ciencias Políticas cuando ya había sido elegida miembro de la Cámara de Representantes.
Gira por Hispanoamérica
Esta semana, Noem visitó la cárcel de máxima seguridad de El Salvador donde están presos más de 200 venezolanos deportados por el gobierno de Donald Trump.
Tras visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), Noem escribió en la red social X: «El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los inmigrantes ilegales criminales: VÁYANSE AHORA. Si no te vas, te cazaremos, te arrestaremos y podrías terminar en esta prisión salvadoreña».
Su segunda escala en su primer viaje internacional fue Colombia en donde Noem y la canciller colombiana, Laura Sarabia, firmaron una declaración de intenciones para instalar sistemas de identificación biométrica en el país sudamericano, punto clave en el corredor migratorio hacia Estados Unidos.
El objetivo del convenio es «ayudar al pueblo colombiano a detectar e impedir que criminales y terroristas intenten cruzar sus fronteras», dijo Noem en una rueda de prensa conjunta.
El viernes, Noem se convirtió en el primer miembro del nuevo gabinete del presidente Trump en visitar México donde fue recibida por el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital mexicana.
Por su parte la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum señaló: «Vamos a platicar (charlar) con ella de todo esto (seguridad) y, bueno, a ella le interesa también el tema de migración, vamos a hablar del tema de migración y va a ser una reunión cordial de coordinación».