La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente de Argentina, Javier Milei
El FMI y Argentina alcanzan acuerdo preliminar para un préstamo de 20 mil millones de dólares
El Gobierno del presidente Javier Milei, que prometió alcanzar un pacto con el Fondo Monetario Internacional celebró este avance
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades argentinas alcanzaron un acuerdo a nivel técnico sobre un programa económico integral que podría recibir el respaldo financiero de 20 mil millones de dólares, informó el organismo internacional de crédito este martes.
Este convenio se estructuraría a través de un mecanismo de financiamiento de 48 meses bajo la Facilidad Extendida de Fondos (EFF, en inglés), y está sujeto a la aprobación formal, en los próximos día, por parte del directorio ejecutivo del FMI en el que la voz de EE.UU. es determinante.
El presidente argentino, Javier Milei, había prometido que lograría un pacto con el FMI para mediados de abril.
«El acuerdo se basa en el impresionante progreso inicial de las autoridades en la estabilización de la economía, sustentado en un sólido ancla fiscal, que está generando una rápida desinflación y una recuperación de la actividad y los indicadores sociales», reza el comunicado.
«El programa respalda la siguiente fase de la agenda de estabilización y reformas de Argentina, cuyo objetivo es consolidar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad externa y generar un crecimiento sólido y más sostenible, a la vez que se gestiona el contexto mundial más complejo», agregó el FMI.
Anteriormente se había anunciado que el directorio ejecutivo del FMI tenía previsto reunirse este viernes para tratar un informe de Estabilidad Financiera Global, por lo que también podría tener a consideración el resultado de la negociación técnica que comenzó hace algo más de cuatro meses.
Milei había asegurado en el pasado que los fondos obtenidos de este pacto serán destinados a comprar letras del Tesoro en cartera del Banco Central para fortalecer el balance de esa entidad y a pagar parte de los vencimientos por la deuda pendiente con el propio FMI, que asciende actualmente a 41.363 millones de dólares.
El monto preautorizado por el FMI a Argentina se queda pequeño con las pérdidas acumuladas por Elon Musk, amigo del mandatario argentino, que ya suman 100.000 millones de dólares en las cotizaciones de Tesla desde la regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.