Fundado en 1910
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, asiste a la segunda sesión de la reunión de líderes del G20 en Río de Janeiro

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei LavrovAFP

Lavrov exige para hablar de paz en Ucrania el reconocimiento de las regiones anexionadas a Rusia

En paralelo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Pescov, pide a Kiev derogar el decreto que impide negociar directamente con Putin para reanudar las conversaciones

En cuanto Donald Trump amenaza con sanciones a Rusia, el Kremlin reacciona y hace gestos de querer poner fin a la invasión de Ucrania. El almirante Garat lo suele resumir con una expresión: «Marea la perdiz». En esa línea, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hoy que Moscú espera «señales» de Kiev para reanudar las negociaciones de paz, pero –insistió– antes Ucrania debe derogar el decreto promulgado por su presidente, Volodímir Zelenski, que prohíbe conversar directamente con Vladimir Putin.

Prácticamente en simultáneo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, exigió el reconocimiento internacional de las regiones ucranianas anexionadas por Moscú, incluido la península de Crimea, como condición indispensable para un arreglo pacífico del conflicto.

«Es imperativo el reconocimiento internacional de la pertenencia a Rusia de Crimea, Sebastopol, la república popular de Donetsk, la república popular de Lugansk, Jersón y Zaporiyia», dijo Lavrov en una entrevista con el diario brasileño O Globo.

Lavrov, informa Efe, subrayó que las otras condiciones son las conocidas por el mundo: neutralidad ucraniana en línea con la declaración sobre la soberanía estatal de Ucrania (1990), lo que significa el no ingreso del país en bloques militares como la OTAN.

También insistió en derogar las leyes que persiguen «todo lo ruso» desde el idioma, a la cultura, los medios de comunicación, las tradiciones y la Iglesia Ortodoxa, adoptadas por Kiev desde 2014.

«Todas las obligaciones de Kiev deben ser fijadas jurídicamente y deben tener un mecanismo de supervisión y un carácter indefinido», dijo.

Además, el ministro aseguró que permanecen en la agenda «la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, el levantamiento de las sanciones, las denuncias judiciales y las órdenes de arresto, y el retorno de los activos rusos congelados en Occidente».

«También intentaremos lograr garantías de seguridad fiables para Rusia ante las amenazas que surgen de las actividades hostiles de la OTAN, la Unión Europea y ciertos estados miembros en nuestras fronteras occidentales», añadió.

Lavrov, que se encuentra de visita en Brasil, abordó anoche por teléfono dicho asunto con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.

comentarios
tracking