El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi (izq.), reunido con el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Sayyid Badr al-Busaidi
Suspendida «sine die» la ronda de negociaciones nucleares entre Irán y EE. UU. por razones de «logística»
Cuando parecía que ya no podía haber más giros de guión, apenas un par de días antes de celebrarse la siguiente ronda de negociación nuclear entre Irán y Estados Unidos en Roma, se suspendió.
Las explicaciones dadas no ofrecen argumentos concretos sobre los motivos de la anulación de una cumbre consensuada a la que costó llegar tras muchos esfuerzos y cesiones por ambas partes. «Sine die», es decir, sin fecha definida quedó pospuesta la cita que ahora hace dudar de que, en rigor, vaya a celebrarse pronto.
El comunicado escueto, fechado en el Cairo, apenas dice que la ronda de negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán se anuló por «razones logísticas». El ministro de Exteriores de Omán, Badr al Busaidi fue el encargado de comunicar la noticia.
«Por razones logísticas, reprogramamos la reunión entre Estados Unidos e Irán, prevista provisionalmente para el sábado 3 de mayo. Se anunciarán nuevas fechas cuando se acuerde mutuamente», dijo en su cuenta oficial de X el ministro omaní, cuyo país ejerce de mediador en las rondas de negociaciones nucleares.
La suspensión de las reuniones, recuerda Efe, se produce el mismo día en que Irán ha acusado a Estados Unidos de realizar «declaraciones provocadoras» y de un «comportamiento contradictorio» cuando las conversaciones de Roma seguían en pie.
Sanciones contra empresas
Estados Unidos impuso el miércoles pasado nuevas sanciones contra siete empresas en Irán, Turquía y Emiratos Árabes vinculadas a la venta de petróleo iraní, medida que forma parte de la política de «máxima presión» del presidente Donald Trump contra el país persa.
Asimismo, el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, amenazó a Irán por su supuesto apoyo a los hutíes de Yemen y afirmó que «pagarán las consecuencias».
Hasta el momento, Teherán y Washington han celebrado tres rondas de negociaciones indirectas con mediación omaní, unos encuentros que han calificado como positivos aunque han advertido de que todavía queda trabajo por delante.
La segunda ronda ya fue en Roma
Roma ya acogió la segunda ronda de negociaciones el 19 de abril, mientras que la primera y tercera se celebraron en Mascate, la capital de Omán, país que ejerce de intermediario entre los dos rivales.
Irán busca el levantamiento de las sanciones económicas
En las negociaciones, Irán busca el levantamiento de las sanciones económicas y solo limitar su capacidad nuclear, mientras que Estados Unidos ha apuntado también al programa de misiles iraní y al apoyo de Teherán a grupos regionales como los hutíes del Yemen.
Teherán insiste en que no negociará su derecho a enriquecer uranio, mientras que Washington ha mencionado las posibilidades de desmantelar completamente el programa atómico iraní o que adquiera uranio enriquecido a otro país.
Trump ha repetido amenazas militares contra Irán en caso de no cerrar un acuerdo y ha reimpuesto la llamada «política de máxima presión» contra Teherán, después de abandonar el pacto nuclear de 2015.