Conferencia de la OTAN en París en mayo de 1955
Defensa
¿Por qué Islandia es el único país de la OTAN que no tiene ejército?
En un momento de guerras y tensión política continua, Islandia es el único país de la OTAN que no tiene ejército pese a formar parte de la alianza desde el año de su fundación
La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una de las alianzas militares con más poder y capacidad para mediar en las tensiones políticas del mundo. Fue fundada en 1949 e Islandia forma parte de la misma desde su creación. Sin embargo, este país es el único miembro que no tiene ejército, entre otras cosas, por el acuerdo de defensa que mantiene con Estados Unidos.
Pese a contar con cerca de 400.000 habitantes y ser la segunda isla más grande de Europa, en el año 1869 Islandia decidió disolver el ejército para nunca más tener defensa militar propia. Una decisión que les hace únicos dentro de la OTAN, y que han podido conservar sin problemas gracias, en gran medida, a las fuerzas estadounidenses.
Dos años después de la fundación de la OTAN y por la ausencia militar en la isla, se crearon las Fuerzas de Defensa de Islandia en 1951, que estaba compuesta por tres fuerzas diferentes, la terrestre, la naval y la aérea. Estas estaban formadas principalmente por estadounidenses, y en menor medida, por islandeses y militares de otros países aliados cercanos.
Estas defensas fueron disueltas en 2006 por George W. Bush, entonces presidente de los Estados Unidos. En la actualidad, sin embargo, y pese a que el país no cuenta con tropas, sigue teniendo acuerdos de defensa con aliados potentes como Estados Unidos y países cercanos, como Noruega y Dinamarca, que les aportan seguridad.
Además, actualmente Islandia no tiene conflictos y conserva un lugar geográfico estratégico para el comercio, que les sirve también para proporcionar información tanto marítima como naval a la OTAN en sus operaciones.