
Marco Rubio y Donadl Trump este fin de semana
Los demócratas protestan y avisan del riesgo por la concentración de poder de Marco Rubio
El único precedente es el de Henri Kissinger, entre1973 y 1975. El todo poderoso secretario de Estado ocupó al mismo tiempo el cargo de consejero de Seguridad Nacional. La responsabilidad es enorme y la dedicación, tal y como se comprobó después, exige, prácticamente, dedicación exclusiva. Aún así, el presidente Donald Trump, al menos de momento y casi seguro por seis meses, ha decidido que Marco Rubio repita la experiencia de Kissinger. La oposición demócrata protesta y lo califica de temeridad.
La salida forzada de Mike Waltz, por su error imperdonable de incluir al director de la revista The Atlantic en el chat de Signal, donde se programó y ejecutó un bombardeo a los hutíes de Yemen, ha desatado una enérgica polémica en la cúpula de los congresistas del Partido Demócrata.
El senador Mark Warner, vicepresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta, declaró en el programa «State of the Union» de la CNN que no entendía cómo alguien podría desempeñar estos dos cargos tan importantes en el Ejecutivo estadounidense. Además, insistió en destacar que los dos cargos, la Secretaria de Estado y el Asesor de Seguridad Nacional «son, francamente, muy diferentes.» El matiz lo incluyo después de que Trump dijera que Marco Rubio, en rigor, como secretario de Estado prácticamente desempeñaba los dos cargos.
El senador reconoció que colaboró bien con Rubio cuando ambos formaron parte de un comité del Senado, pero, recoge Efe, se ha sentido muy «decepcionado» por la identificación o alineamiento total del secretario con las políticas del presidente Trump.
Ambos puestos son demasiado grandes para una sola personaCongresista demócrata por Connecticut
Jim Himes, congresista demócrata por Connecticut, también abordó el asunto en Fox News Sunday. Lo que le «preocupa» del doble papel de Rubio, coincidió, es que «ambos puestos son demasiado grandes para una sola persona.»
Himes, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, advirtió que tener ambos cargos sobre los hombros no es sostenible. «Necesita descansar, si queremos evitar guerras y demás», destacó.
Rubio, el primer americano de origen hispano en convertirse en la cabeza del Departamento de Estado, es uno de los favoritos del Gabinete de Trump. En una entrevista en Meet the Press de la cadena NBC, dijo que él y su vicepresidente, J.D. Vance, son sus delfines o elegidos para sucederle en la Casa Blanca.
Rubio es «genial» para estar al frente del movimiento Make America Great Again (Hagamos EE.UU. grande otra vez), repitió Trump sobre su secretario de Estado. En su estilo de no dar nada por garantizado, añadió, «supongo que tendrá una ventaja» por ser vicepresidente.