Fundado en 1910
Friedrich Merz, líder de la CDU

Friedrich Merz, líder de la CDUAFP

El Parlamento alemán da la espalda a Merz y rechaza su investidura como canciller en una histórica votación

  • El democristiano ha obtenido seis votos menos de los necesarios para ser aprobado canciller. Nunca en la República Federal de Alemania había sucedido esto

  • El Bundestag tiene ahora un plazo de 14 días para celebrar una segunda votación

Evento histórico en Alemania. El líder democristiano Friedrich Merz, cuya investidura como canciller estaba programada para este martes, se ha encontrado con una piedra inesperada en el camino. Cuando todo estaba preparado para que sucediese al socialdemócrata Olaf Scholz como líder alemán, Merz se ha convertido en el primer canciller desginado cuya investidura ha sido rechazada en la primera vuelta de votaciones en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán.

Para tener éxito en la votación, el líder de la CDU necesitaba una mayoría de 316 votos en la votación, algo que se daba por hecho pues su bloque, formado por la CDU y su hermana bávara la CSU, cuenta con 208 escaños en el Hemiciclo, mientras que los socialdemócratas, con los que ayer firmó el acuerdo de coalición, tienen 120. En total, 328, 12 más de los necesarios para que todo saliese bien. Pero apenas ha logrado 310 votos favorables, por lo que todo amenaza con descarrilar ahora.

¿Qué pasa ahora? Hoy, que estaba todo preparado para que Merz asumiera como jefe del Ejecutivo alemán, ya no puede, en principio, haber otra votación, aunque el secretario general de la CDU, Carsten Linnemann, ha asegurado a la cadena Phoenix que espera que la segunda votación tenga lugar por la tarde. De todos modos, el Bundestag tiene un plazo de 14 días para elegir canciller, donde se permite la comentada segunda votación en la que sigue siendo necesaria la mayoría absoluta y, si se sigue sin lograr tras esas dos semanas, una nueva votación donde bastaría una mayoría simple, que es la que ha obtenido hoy. Por eso, pese a la sorpresa y la decepción en las filas de la CDU, se espera que Merz, aunque más tarde de lo esperado, sea elegido canciller alemán. Pese a todo, su comienzo no ha podido ser más desalentador. Nunca en la República Federal de Alemania un canciller había sido rechazado en la primera vuelta.

¿Qué ha pasado? Todavía existe mucha confusión sobre qué ha llevado a este descarrilamiento en el proceso. Los dos partidos de la coalición, democristianos y socialdemócratas, habían aceptado por separado la coalición gobernante, por lo que ha tenido que haber unas voces disidentes de última hora que se han echado atrás.

Aunque lo lógico sería que esas disidencias tuvieran lugar dentro del seno socialdemócrata, el líder de los mismos, Lars Klingbeil, designado vicecanciller, ha expresado que todos los votos de su partido fueron favorables a la investidura y sospecha que los votos perdidos ocurrieron dentro de las filas de la CDU.

AfD pide nuevas elecciones

La principal fuerza de la oposición, el partido Alternativa para Alemania (AfD), los segundos más votados en las elecciones de febrero, ya se han pronunciado al respecto. Su líder, Alice Weidel, ha solicitado nuevas elecciones, mientras que el coodirector ejecutivo del partido, Tino Chrupalla, ha asegurado que «hoy es un buen día para Alemania». Según los sondeos, la AfD no para de subir en las encuestas y, de celebrarse nuevos comicios, tendría la oportunidad de ser el partido más votado.

A su vez, el partido enfrenta su propia crisis, después de que el pasado viernes la Oficina para la Protección de la Constitución les calificara como «extremistas que no respetan los principios básicos de la democracia». Ayer mismo, respondieron con una demanda.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas