Fundado en 1910
El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar

El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq DarAFP

Pakistán asegura que ha habido «contacto» con la India, pero advierte que responderán a cualquier «acto de guerra»

Esta misma noche, soldados de ambos países han intercambiado disparos de artillería y armas ligeras en la región de Cachemira

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, ha asegurado que «ha habido contacto» entre los asesores de seguridad nacional de India y Pakistán este miércoles.

En una entrevista con la cadena turca TRT, Dar era preguntado sobre el diálogo entre ambos asesores. «La soberanía nacional, la integridad territorial, la dignidad de la nación, no tienen precio. Si hay un acto de guerra desde el otro lado, tendrá su respuesta», añadía el ministro pakistaní.

El pasado 22 de abril se recrudecieron las hostilidades entre las potencias nucleares de India y Pakistán para hacerse con Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde hace más de siete décadas. El ataque dejó 26 muertos en una zona turística atribuido por Nueva Delhi a grupos terroristas asentados en Pakistán.

Es por ello que la India optó por lanzar una ofensiva con misiles en territorio paquistaní en la madrugada del 7 de mayo. Los enfrentamientos posteriores con la Línea de Control, la frontera de facto en Cachemira, se ha cobrado la vida de más de 45 personas en menos de 24 horas.

Esta misma noche, soldados de ambos países han intercambiado disparos de artillería y armas ligeras en la región.

Temor a una escalada

Por su parte, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, aseguraba durante un discurso a la nación que la India sufrirá las consecuencias, prometiendo responder.

La escalada de violencia ha provocado un aumento del temor a una confrontación entre dos de las potencias con arsenales nucleares desarrollados fuera de los tratados internacionales de control de armas.

Pese a que ambos gobiernos sostienen que estas tienen un propósito disuasorio, lo cierto es que el riesgo real no es de una guerra nuclear planificada, sino una escalada no controlada. Un mal cálculo o un atentado podría desencadenar una respuesta desproporcionada.

Ambos cuentan con un arsenal de similar tamaño. Se estima que la India posee cerca de 180 ojivas nucleares, por las 170 que tendría Pakistán. Sin embargo, India sostiene una postura de «no primer uso», aunque igualmente ha logrado desarrollar la «tríada nuclear», esto es, la capacidad de lanzarlas desde tierra, mar y aire. Mientras que Pakistán ha evolucionado hacia el concepto de «disuasión de espectro completo», lo que podría justificar un ataque con armas nucleares si considera en peligro su integridad territorial.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas