
El presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva para crear un programa de autodeportación en EE.UU.
Trump anuncia el primer programa de autodeportación de EE.UU.: «Reserven su vuelo gratis ahora mismo»
El Gobierno federal también «contempla» la posibilidad de suspender el derecho de los inmigrantes a impugnar ante los tribunales su detención y deportación
El presidente estadounidense, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para incentivar a los inmigrantes ilegales a autodeportarse mediante un programa que les ofrece vuelos gratuitos desde Estados Unidos hacia el extranjero más un bono de salida de 1.000 dólares.
«Estamos haciendo que sea lo más fácil posible para los inmigrantes ilegales salir del país», dijo Trump en su plataforma Truth Social.
«Cualquier inmigrante ilegal puede simplemente presentarse en un aeropuerto y recibir un vuelo gratuito para salir de nuestro país», agregó el mandatario republicano.
Explicó que quienes estén interesados también podrán reservar un vuelo a través de la aplicación móvil denominada CBP Home.«Mientras no estés aquí, puedes ir a donde quieras», sostuvo el mandatario republicano, y advirtió que quienes permanezcan en suelo estadounidense estarán sujetos a sanciones, como la expulsión hacia lugares y a través de métodos que estarán bajo «entera discreción» de la administración federal.
El gobierno ya había anunciado el pasado lunes que destinará 1.000 dólares a los inmigrantes que salgan voluntariamente, y que además cubriría sus gastos de transporte, para que «quizás algún día» puedan regresar a Estados Unidos legalmente.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo en un comunicado que este procedimiento «reduciría el costo de la deportación en aproximadamente un 70 %». Según la entidad, el costo promedio de arrestar, detener y deportar a un inmigrante ilegal en Estados Unidos es actualmente de unos 17.121 dólares.
El DHS informó que una persona de Honduras ya se benefició de este programa para regresar a país centroamericano.
Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una de las principales banderas de su segundo mandato. Se ha referido al fenómeno como una «invasión» de Estados Unidos por parte de «criminales del extranjero».
Sin embargo, su programa de expulsiones masivas se ha visto frustrado o ralentizado por múltiples fallos judiciales.
Suspensión del 'habeas corpus'
Por otro lado, el Gobierno federal «contempla seriamente» la posibilidad de suspender el derecho de una persona a impugnar ante los tribunales su detención, informó el viernes un alto cargo de la Casa Blanca.
«La Constitución es clara, y esa, por supuesto, es la ley suprema del país, al establecer que el privilegio del recurso de habeas corpus puede suspenderse en caso de invasión», declaró a periodistas el subdirector de gabinete de políticas de la Casa Blanca, Stephen Miller.
«Así que es una opción que estamos contemplando seriamente», añadió Miller. «Depende en gran medida de si los tribunales hacen lo correcto o no», agregó el funcionario.
El 'habeas corpus' es una garantía jurídica que exige que una persona detenida comparezca ante un juez para determinar si su arresto es legal.