Fundado en 1910
Portavoz de Scotland Yard en una imagen de archivo

Portavoz de Scotland Yard en una imagen de archivoEFE

La Policía británica detiene a un rapero irlandés acusado de terrorismo por agitar una bandera de Hezbolá

El grupo niega las acusaciones, asegura que no pretenden incitar a la violencia y justifican la bandera que enarbolaron en una actuación que sirvió como base de su detención a Scotland Yard

Mo Chara, miembro del grupo rapero irlandés Kneecap, esta acusado de un delito de terrorismo después de ser detenido por la Policía británica por enarbolar una bandera de Hezbolá.

La escena en la que el cantante agitó la bandera de la organización terrorista financiada por Irán y a la que se atribuyen múltiples atentados se produjo el pasado 21 de noviembre, pero su detención no se materializó hasta la pasada madrugada en Londres.

El artista cuyo nombre real es Liam Óg Ó hAnnaidh tendrá que comparecer ante el Tribunal de magistrados el próximo 18 de junio. La acusación exacta es la «exhibición de una bandera en apoyo de Hezbolá, una organización proscrita».

En duda sobre si la bandera realmente responde a la de Hezbolá o su simbolismo era otgro, la ONG estadounidense American Jewish Commitee difundió en redes sociales que la bandera que sostenía el rapero presenta los mismos colores, verde sobre fondo amarillo, que la del grupo terrorista. Asimismo, tenía impreso un logotipo similar, aunque no se le incorporó el fusil de asalto sostenido por un puño que caracteriza al movimiento chiita.

La Policía, según informa Europa Press, analizó un vídeo con detalle que envió a la unidad de investigación competente y llegó a la conclusión de que «Mo Chara exhibió la bandera de tal modo y en un contexto en el que despertó las sospechas razonables de apoyaba» a la organización terrorista.

El trío de artistas, se defendió de estas acusaciones y a finales del pasado mes de abril, difundió un comunicado e el que el aseguraba: «No apoyamos ni hemos apoyado nunca a Hamás ni a Hezbolá... Condenamos todos los ataques contra civiles, siempre. Nunca está bien. Lo sabemos mejor que nadie, dada la historia de nuestra nación. También rechazamos cualquier sugerencia de que pretendamos incitar a la violencia contra cualquier diputado o individuo»

Asimismo, lamentaron que se haya «descontextualizado» las imágenes que calificarn como «un esfuerzo transparente por desviar la conversación real», que «Israel está matando de hambre a dos millones de palestinos de Gaza» y que «al menos 20.000 niños de Gaza han sido asesinados» mientras «el gobierno británico sigue suministrandole armas»

Por último, los raperos afirman que el mensaje del grupo musical «siempre ha sido –y sigue siendo– de inclusión y esperanza... Los verdaderos crímenes no están en nuestras actuaciones, los verdaderos crímenes son el silencio y la complicidad de quienes están en el poder».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas