Fundado en 1910

Las islas Chagos en mitad del océano ÍndicoRedes sociales

Reino Unido firma un acuerdo para entregar el control de las islas Chagos a Mauricio

El país británico mantiene un arrendamiento de la base militar de Diego García por un periodo de 99 años

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado este jueves que ha firmado un acuerdo para la devolución del archipiélago de Chagos a la República de Mauricio, lo que implica un arrendamiento de la base militar de Diego García por 101 millones de libras al año (120,1 millones de euros) durante un periodo de 99 años.

«Hace unos momentos, firmé un acuerdo para asegurar la base conjunta de Reino Unido y Estados Unidos en la isla de Diego García», dijo Starmer, después de que la justicia británica rechazara el jueves un recurso que trató de parar la firma.

Previamente, el Tribunal Superior de Londres había levantado la orden judicial que impedía temporalmente al Gobierno británico firmar el acuerdo para la entrega de la soberanía de las islas Chagos a Mauricio. La impugnación había sido interpuesta esta madrugada contra el Ministerio británico de Exteriores por Bertrice Pompe, nacida en Diego García, quien se opuso al plan acordado con Mauricio que incluye el arrendamiento de la base militar estadounidense-británica.

Starmer había señalado que las resoluciones legales internacionales habían puesto en duda la propiedad británica de Chagos y que solo un acuerdo con Mauricio podía garantizar que la base siga funcionando. En 2019, la Corte Internacional de Justicia recomendó que Londres devolviera el archipiélago a Mauricio, tras décadas de batallas judiciales

Londres mantuvo el control de las islas Chagos cuando Mauricio obtuvo su independencia de Reino Unido en 1968. Alrededor de 2.000 habitantes del archipiélago fueron expulsados en los años siguientes, especialmente de Diego García, donde se encuentra la base militar. Esta base se ha utilizado como centro de operaciones para barcos y bombarderos de largo alcance durante las guerras en Afganistán e Irak.

Durante la audiencia, medio centenar de ciudadanos originarios de Chagos se manifestó frente al Tribunal Superior de Londres para protestar contra la firma del acuerdo. «Británico tratado como ciudadano de segunda clase», se podía leer en uno de los carteles exhibidos por los manifestantes.