Fundado en 1910
harvard

Personas se reúnen para tomarse fotos con la estatua de John Harvard en la Universidad de HarvardGetty Images via AFP

Harvard demanda al Gobierno de Trump por la prohibición de matricular estudiantes extranjeros

La Universidad acusa al Gobierno de represalias políticas y de violar derechos constitucionales tras la decisión de cancelar su programa de estudiantes extranjeros

La Universidad de Harvard ha presentado este viernes una demanda federal contra la Administración Trump, apenas un día después de que el Departamento de Seguridad Nacional revocara su autorización para matricular a estudiantes internacionales. En su escrito, la prestigiosa institución acusa al Gobierno de llevar a cabo una «flagrante violación de la Primera Enmienda» y de actuar por represalia política.

La demanda ha sido registrada en un tribunal federal de Boston y representa una de las respuestas legales más contundentes por parte de una universidad contra el Ejecutivo estadounidense en los últimos años. Según el texto legal, la medida del Gobierno tiene un «efecto inmediato y devastador» sobre la comunidad universitaria, afectando a más de 7.000 titulares de visados F y J —principalmente estudiantes internacionales y académicos visitantes—, que ahora ven peligrar su futuro académico en Estados Unidos.

El litigio llega en un momento de creciente tensión entre el Ejecutivo de Donald Trump y varios centros universitarios, particularmente aquellos considerados críticos con la agenda del presidente. En su demanda, Harvard sostiene que la revocación forma parte de una «represalia clara» por parte del Gobierno federal, luego de que la universidad rechazara presiones para modificar sus programas académicos y de gobernanza interna.

La medida del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fue formalizada el jueves a través de una carta firmada por su secretaria, Kristi Noem, en la que se anunciaba la revocación de la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) de Harvard.

En esa misma carta, la secretaria Noem acusó a Harvard de «fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino», aunque hasta el momento no se han presentado pruebas públicas que respalden tales afirmaciones.

Manifestantes con pancartas se congregaron alrededor de la estatua de John Harvard en Harvard Yard tras una protesta contra los ataques del presidente Donald Trump a la Universidad

Manifestantes con pancartas se congregaron alrededor de la estatua de John Harvard en Harvard Yard tras una protesta contra los ataques del presidente Donald Trump a la UniversidadAFP

De concretarse la revocación del SEVP, Harvard perdería el derecho de emitir documentos que permiten a estudiantes internacionales solicitar visados para estudiar en Estados Unidos. Esto no solo afectaría a los futuros aspirantes, sino también a miles de estudiantes actuales que quedarían en un limbo legal, con posibles consecuencias migratorias.

Esta no es la primera vez que Harvard y la Administración Trump chocan en los tribunales. En 2020, la universidad —junto al MIT— ya demandó con éxito al Gobierno para impedir una normativa que prohibía a estudiantes internacionales permanecer en el país si cursaban clases exclusivamente en línea, una medida adoptada durante la pandemia.

En los últimos meses, la Casa Blanca también ha propuesto recortes presupuestarios significativos para instituciones como Harvard. A comienzos de mayo, Trump anunció la retirada de 450 millones de dólares en fondos federales destinados a investigación en universidades que, según él, «no garantizan un ambiente libre de ideologías extremas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas