El dictador venezolano, Nicolás Maduro, durante el acto de cierre de campaña
Venezuela
El teatro electoral de Maduro se salda con victoria del chavismo en 23 de 24 regiones sin apenas participación
Mientras que el CNE la cifra en el 42,6 %, la oposición habla de que ha sido menor al 15 %
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha proclamado como vencedor al chavismo con 23 de 24 regiones del país, entre las que se encuentra la Guayana Esequiba, en una jornada que pretendía disfrazar la dictadura de Nicolás Maduro en democracia.
El partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha ganado en todos los estados excepto en Cojedes (centro-oeste) y la coalición de Maduro habría obtenido el 82,68 % de los votos en las listas nacionales del Parlamento, a la espera del escrutinio de los resultados de cada circunscripción.
El dictador venezolano celebraba la victoria, proclamando que se ha demostrado «el poder del chavismo». «Esta victoria es la victoria de la paz y la estabilidad de toda Venezuela», añadía.
El CNE ha cifrado la participación de los comicios en el 42,6 % de los 21 millones de electores, mientras que la oposición —que había llamado a no votar— habla de que el porcentaje ha sido menor al 15 %.
Antes incluso del cierre de los colegios electorales, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación y Asuntos Electorales del PSUV, hablaba de «otra gran victoria». Según Rodríguez, el país ha dado «una lección al mundo entero acerca de la fuerza, de la potencia, de la intensidad, de la profundidad con que el pueblo de Venezuela vive su democracia». Así, celebraba el «triunfo de la democracia venezolana».
En estos comicios se han elegido a un total de 569 cargos, de los que 285 serán diputados al Parlamento, 260 legisladores regionales y 24 gobernadores, incluidos el del Esequibo, territorio en disputa con Guyana.
Machado reclama el apoyo del ejército para «la transición»
La líder antichavista, María Corina Machado, ha evidenciado la falta de participación en los comicios. La opositora, que ha pasado toda la jornada publicando fotos de los colegios electorales vacíos en su perfil de X, habla de menos de un 15 % de participación.
«Hoy los venezolanos volvimos a derrotar a este régimen criminal (...) Hoy más del 85 % de los venezolanos desobedecimos a este régimen y dijimos no, hoy fracasó la estrategia de terror del régimen», proclamaba.
Del mismo modo, reclamaba a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para «abrir el camino a la transición en orden y con seguridad» y derrocar la dictadura de Maduro, siendo así «garantes de la soberanía popular».
Machado apelaba a que ellos «fueron testigos del mandato ciudadano del 28 de julio en todos y cada uno de los centros de votación» y a su «obligación» a actuar. «La nación no tolera más la inacción o la indiferencia que se convierte en complicidad», sentenciaba.
Cojedes ha sido la única gobernación adjudicada a la oposición, donde Alberto Galíndez ha resultado reelegido.