Fundado en 1910
Jared Isaacman estará al frente de la NASA

Jared Isaacman estará al frente de la NASAAFP

La guerra Trump-Musk llega a la NASA: retiran la candidatura de Jared Isaacman debido a sus antecedentes demócratas

Jared Isaacman ya no será el próximo director de la NASA. La Casa Blanca ha decidido dar marcha atrás en su nominación, un movimiento que responde a la reciente revelación de aportaciones financieras del empresario a figuras del Partido Demócrata. Así lo han confirmado este sábado diversos medios estadounidenses, entre ellos The New York Times.

El presidente Donald Trump habría tomado la determinación de retirar su apoyo a Isaacman tras conocer dichas donaciones, lo que habría sido interpretado en su entorno como una contradicción con los valores y lealtades esperadas en los cargos de su administración. Aunque aún no se ha hecho oficial mediante un comunicado público, la decisión ya ha sido tomada y representa un giro inesperado a apenas unos días de que el Senado votara su nombramiento definitivo.

Isaacman, de 42 años, es un empresario de alto perfil con una trayectoria destacada tanto en el ámbito tecnológico como en el sector aeroespacial. Fundador de Draken International —compañía especializada en servicios aéreos para defensa— y de Shift4 Payments —plataforma de procesamiento de pagos que también dirige—, el estadounidense acumula una fortuna estimada en 1.300 millones de dólares, según Forbes.

Su vínculo con el empresario Elon Musk ha sido estrecho, en especial a través de SpaceX, donde lideró la misión Polaris Dawn, la primera expedición privada al espacio con una caminata extravehicular. En esa misión, realizada en septiembre, Isaacman protagonizó un hito histórico al convertirse en el primer astronauta no gubernamental en realizar un paseo espacial desde una cápsula de SpaceX a más de 700 kilómetros de la superficie terrestre.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acompaña a Elon Musk durante el lanzamiento del sexto vuelo de prueba del cohete SpaceX Starship en Texas

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acompaña a Elon Musk durante el lanzamiento del sexto vuelo de prueba del cohete SpaceX Starship en TexasAFP

Además de su perfil técnico, Isaacman ha defendido ante el Congreso la necesidad de redirigir las prioridades estratégicas de la NASA hacia una futura misión tripulada a Marte, relegando el actual enfoque centrado en nuevas expediciones lunares.

La retirada de su candidatura puede interpretarse como un revés tanto para Isaacman como para Elon Musk. SpaceX, dirigida por este último, se ha consolidado como un contratista esencial para la NASA, acumulando más de 20.000 millones de dólares en financiación federal durante la última década. Entre los múltiples servicios que ofrece al gobierno estadounidense destacan el lanzamiento de satélites y el uso del sistema de comunicaciones Starlink, empleado por el Pentágono.

Este cambio se produce, además, en un contexto delicado para Musk, quien apenas un día antes anunció públicamente su desvinculación del Gobierno republicano. En consecuencia, la salida de Isaacman podría interpretarse como un signo del distanciamiento progresivo entre la administración Trump y algunos de los aliados empresariales más influyentes del ecosistema tecnológico norteamericano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas