El alcalde municipal de Tacámbaro (México), Salvador Bastida
Asesinan a balazos a otro alcalde en el oeste de México
Salvador Bastida, y uno de sus escoltas, fueron asaltados cuando llegaba al domicilio del político
El alcalde municipal de Tacámbaro (México), Salvador Bastida, y uno de sus escoltas fueron acribillados a balazos en la mañana de este viernes. El político fue trasladado al hospital para recibir atención médica, pero acabó sucumbiendo a las heridas.
El atentado ocurrió esta madrugada cuando Bastida llegaba a su domicilio y «fue agredido con disparos de arma de fuego», informó la Fiscalía del estado mexicano de Michoacán.
Bastida resultó herida cuando viajaba en una camioneta acompañada de un policía estatal que «realizaba funciones de escolta» y fue abatido a tiros, añadió la institución.
El edil, de 54 años, fue trasladado a un hospital de la región donde murió.
El Gobierno de Michoacán condenó el homicidio y anunció un operativo de coordinación con fuerzas federales para encontrar a los responsables.
Bastida asumió el cargo el pasado 1 de septiembre de 2024, tras haber ganado en las elecciones abandonado por el partido oficialista Morena y sus aliados el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
El pasado mes de noviembre, la Fiscalía General de la República investigó al edil, señalado de haberse reunido con miembros de un grupo criminal, acusación que el municipio negado.
Michoacán, una región con costas en el Pacífico, es sede de constantes de pugnas entre grupos del crimen organizado, entre ellos el poderoso cártel Jalisco Nueva Generación y La Nueva Familia Michoacana, ambos designados como «organizaciones terroristas» por el Gobierno de Estados Unidos en febrero.
En esa región la semana pasada murieron seis militares mexicanos debido a la explosión de una mina que estalló al paso del vehículo blindado en el que viajaban.
Diez exmilitares colombianos en posesión de explosivos fueron detenidos días después en ese distrito.
La espiral de violencia desatada tras el lanzamiento de un polémico operativo militar antidrogas en 2006 llevó a que México triplicara su tasa de homicidios hasta 24 por 100.000 habitantes, con unos 30.000 casos al año y un acumulado de más de 120.000 desaparecidos.