Fundado en 1910
Momento en que disparan contra el senador y candidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay

Momento en que disparan contra el senador y candidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay

Así fue el momento en que le dispararon en la cabeza a Miguel Uribe

El autor de los disparos es un menor de 15 años que fue arrestado minutos después del atentado. Se investigan las motivaciones del atacante

El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, de 39 años, que ha fallecido este lunes 11 de agosto, recibió el pasado 7 de junio dos impactos de bala disparados por un hombre que estaba entre un grupo de seguidores que escuchaba un discurso suyo en un acto político en un parque de Modelia, barrio de la localidad de Fontibón, en el oeste de la capital colombiana.

En las imágenes divulgadas en redes sociales se ve como el sicario, un menor de 15 años que fue arrestado minutos después del atentado, saca un arma y dispara en dirección a la cabeza del aspirante presidencial, que se desploma tras recibir un primer balazo.

Su grave condición médica, tras recibir dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda, tuvo en vilo al país y a los medios de comunicación, que a diario se interesaban por su estado de salud, hasta que su deceso finalmente se produjo esta madrugada a la 01:56 hora local en la Fundación Santa Fe de Bogotá donde estuvo ingresado desde el día del atentado.

De 39 años, una educación de élite y un apellido que evoca tanto el poder político como las heridas del conflicto colombiano, Uribe Turbay se perfilaba como el rostro de la renovación generacional del uribismo, con cuyo líder, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) no guarda parentesco pero sí mucha afinidad.

Abogado de la Universidad de los Andes, con maestrías en Políticas Públicas en esa misma institución y en Administración Pública por la Universidad de Harvard, Uribe Turbay fue el senador más votado en 2022 de su partido, el uribista Centro Democrático, donde destacó como opositor al presidente Gustavo Petro.

Un mensaje de apoyo a Uribe Turbay en las calles colombianas

Un mensaje de apoyo a Uribe Turbay en las calles colombianasAFP

Uribe Turbay estaba casado con María Claudia Tarazona, con quien tuvo un hijo, Alejandro, de corta edad, además de ayudarle a criar a su esposa a tres hijas adolescentes de su primer matrimonio. Durante el tiempo en que estuvo ingresado en el Fundación Santa Fe, Tarazona informaba casi a diario del estado de salud de su esposo, al tiempo que pedía oraciones por su recuperación y publicaba vídeos con las distintas facetas del senador.

Fue así como la mayoría de los colombianos se enteraron de que más allá del político, Miguel Uribe Turbay era un aficionado al ajedrez, «llegando a entrenar intensamente con el sueño de ser campeón mundial», según su página en internet, así como un intérprete de piano, guitarra y acordeón, incluso con presentaciones para sus más cercanos. También era un atleta aficionado a las carreras de media distancia, razón por la cual el pasado 6 de julio, en vísperas del primer mes del atentado, se realizó en varias ciudades del país la «Carrera por la vida» como muestra de apoyo.

El asesinato de Miguel Uribe ha revivido entre los colombianos el fantasma de la violencia política que marcó las elecciones de 1990, en las que fueron asesinados tres candidatos presidenciales: el liberal Luis Carlos Galán, el izquierdista Bernardo Jaramillo Ossa y el exguerrillero Carlos Pizarro León-Gómez, que había dejado las armas para entrar en la política.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas